A 50 días de la salida de Carstens, Banxico anuncia creación de Comité del Mercado Cambiario Mexicano • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / Mercados / A 50 días de la salida de Carstens, Banxico anuncia creación de Comité del Mercado Cambiario Mexicano

A 50 días de la salida de Carstens, Banxico anuncia creación de Comité del Mercado Cambiario Mexicano

Convocarán a la primera sesión durante las siguientes semanas; Banxico también firmó su declaración de compromiso del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario

El Banco de México firmó su declaración de compromiso del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario e informó que establecerá el Comité del Mercado Cambiario Mexicano durante las próximas semanas. El anuncio se da a 50 días de que Agustín Carstens, su gobernador, deje dicho cargo, el 30 de noviembre.

“Este comité estará constituido de tal manera que se asegure la representación y consideración de los diferentes puntos de vista de los distintos participantes del mercado cambiario mexicano al mayoreo”, aseguró el instituto central en un comunicado.

Su puede incluir, pero no se limita, a: instituciones de banca múltiple, casas de bolsa, fondos de pensiones, fondos de inversión, corporativos no financieros, representantes de plataformas de operación electrónica, empresas de corretaje y otros intermediarios, asociaciones, entre otros.

“Es importante mencionar que el Banco de México no revelará, en ningún momento, información a los miembros del comité relativa a la instrumentación de las políticas cambiarias o monetarias, o bien, sobre las decisiones relativas a la realización de las funciones del banco central o que incidan o puedan incidir sobre el mercado cambiario mexicano”, señaló.

El Banco de México convocará a la primera sesión del Comité del Mercado Cambiario Mexicano durante las siguientes semanas y da a conocer el día de hoy los términos de referencia de este comité.

Código global

El Código Global de Conducta del Mercado Cambiario es de carácter voluntario y no impone ninguna obligación regulatoria o legal. Sin embargo, ha sido creado con la intención de servir como complemento de la regulación local y como documento de referencia global en lo que respecta a procesos y buenas prácticas en el mercado cambiario, informó el instituto central, quien agregó que las autoridades esperan que los participantes se adhieran y demuestren su cumplimiento sostenido y observable.

Entre los llamados participantes de mercado se encuentran instituciones bancarias, inversionistas institucionales, bancos centrales, plataformas electrónicas, casas de corretaje y corporativos, entre otros.

Banxico destacó que el Código contiene 55 principios generales que cubren temas vinculados a seis principios rectores que incluyen: ética, gobernanza, ejecución de operaciones, intercambio de información, administración de riesgos y cumplimiento normativo y procesos de confirmación y liquidación.

Destacó que con esta declaración confirma su compromiso con los principios de buenas prácticas contenidos en dicho código.

Antecedentes

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo se publicó el Código Global de Conducta del Mercado Cambiario como un conjunto de principios de buenas prácticas desarrollado para proporcionar lineamientos comunes que promuevan la integridad y el funcionamiento eficaz del mercado cambiario internacional al mayoreo.

El propósito de este código es promover un mercado robusto, justo, líquido, abierto y transparente para los participantes del mercado cambiario global.

Después de la crisis financiera global de 2008, las autoridades de los principales países que participan en los mercados financieros internacionales han estado trabajando en la definición de reglas más sólidas para los mercados financieros y en la publicación de una serie de recomendaciones para mejorar los estándares de conducta, en aras de prevenir y mitigar el riesgo de conductas indebidas y recuperar la confianza en el sistema financiero.

Uno de los esfuerzos más importantes de coordinación internacional ha sido el desarrollado en el seno del Banco Internacional de Pagos2 (BIS, por sus siglas en inglés), a través del establecimiento en 2015 de un grupo de trabajo del mercado cambiario, conformado por 16 bancos centrales, incluyendo a Banco de México, y que trabajó en colaboración con 33 representantes del sector privado, para fortalecer los estándares de conducta y los principios del mercado de divisas a través de la creación del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, señaló Banxico.

FP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *