miércoles , septiembre 18 2019
Home / 82 Convención Bancaria / Ocupar Fondos de Estabilización para Pemex es positivo: Banorte

Ocupar Fondos de Estabilización para Pemex es positivo: Banorte

No obstante, aún se requiere conocer los detalles de cómo se utilizarían

Gabriel Casillas, presidente del CNEE del IMEF

La propuesta de utilizar los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para ayudar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex) es positivo, señaló Gabriel Casillas,  analista económico de Grupo Financiero Banorte.

Entrevistado por Fortuna y Poder calificó que de entrada, la “nueva” medida puede asustar a los inversionistas y los mercados, debido a que el entorno macroeconómico se avecina una desaceleración en todo el mundo.

“A simple vista no se escucha bien ¿por qué nos vamos a quitar el colchón para un momento difícil? Puede generar preocupación, pero nos parece buena idea”, comentó el directivo.

En el marco de la 82 Convención Bancaria, que se llevó a cabo en la Ciudad de Acapulco los días 21 y 22 de marzo pasados, Arturo Herrera, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que el gobierno federal estaba analizando los Fondos de Estabilización.

Se prevé que las nuevas medidas para ayudar a Petróleos Mexicanos se den a conocer en las próximas semanas, sin embargo, no se han confirmado nada aún.

También te puede interesar: Utilizar Fondos de Estabilización en Pemex puede dar certeza a los mercados: ABM

Gabriel Casillas recordó que dicho fondo cuenta con una bolsa de 282 mil millones de pesos, por lo que utilizar una tercera parte del los recursos no dañaría la estabilidad de los mismo recursos.

“Nos parece muy buena idea –a pesar de que no nos han dicho cuánto van a pagar-. Te quedas con el colchón porque le puedes bajar la deuda a Pemex hasta el 7 por ciento”, añadió.

El directivo reconoció que a pesar de las nuevas medidas, si se requiere conocer a profundidad como serán utilizados los fondos, además que de que el gobierno mexicano deberá ampliar las medidas para apoyar a la empresa productiva del Estado.

LP

Te recomendamos leer

PyMEs

Bancarización, principal reto del sistema financiero: Citibanamex

A pesar de la desaceleración económica, la banca mantiene cifras positivas para este año