sábado , junio 6 2020
Home / 83 Convención Bancaria / Aún en el escenario más favorable, habrá impacto en la economía por coronavirus: Hacienda

Aún en el escenario más favorable, habrá impacto en la economía por coronavirus: Hacienda

La dependencia alista un ‘colchón económico’ para disminuir los daños

Aún en el escenario más favorable, habrá impacto en la economía por coronavirus: Hacienda
@bbienestarmx

César Cantú / Edith Rodríguez enviados

Acapulco, Guerrero.– El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, advirtió que, aún en el mejor de los escenarios, el coronavirus tendrá un impacto en la economía mexicana, por lo que la dependencia ya implementó acciones para darle un estímulo.

“Aún en el escenario más favorable, habrá un impacto en la economía, de hecho, ya hay un impacto en la industria del transporte y del turismo… Habrá impactos mayores, y tenemos que trabajar con diversos escenarios… escenarios que son relativamente someros”, advirtió el funcionario durante la Sesión Plenaria Inaugural de la 83 Convención Bancaria.

Refirió que lo que está haciendo la dependencia a su cargo, es no esperar este impacto mayor para darle a la economía un estímulo, “sino darlo desde ahora para crear un ‘colchón económico’, es decir, subir la base sobre la cual la economía va a ser afectada”.

“Adelantamos una aparte muy grande del gasto de inversiones y adquisiciones que se va ejecutando en el año y lo pusimos al inicio del año; adelantamos el gasto que se hace con los estados; adelantamos el número de concesiones que podemos hacer y a partir de las simulaciones sectoriales estaremos preparando programas desde la banca de desarrollo para poyar a los sectores afectados.

“Esto es lo que tendremos que hacer, pero no somos los únicos. Algunos más que van a tener que tomar decisiones importantes son ustedes… la banca privada”, expuso Herrera.

En ese sentido, expuso que los bancos tienen un rol especial a diferencia de otras fuentes de financiamiento, pues “están en una mejor posición de proveer liquidez cuando los problemas son temporales”.

“Pueden hacer una mejor lectura de los corporativos a nivel individual, y esa es probablemente la situación en la que nos vamos a ver en unas semanas y ustedes van a tener que estar a la altura de las circunstancias y asumir ese rol especial.

“Estamos seguros que la van a asumir”, manifestó el funcionario.

Te puede interesar: Enfrentamos un entorno sin precedente y especialmente complejo: Díaz de León

erc

Te recomendamos leer

convención

Bancos ordenan cuarentena para personal que asistió a la Convención Bancaria

La determinación se debe a que un alto funcionario de Banxico fue diagnosticado con coronavirus