sábado , junio 6 2020
Home / 83 Convención Bancaria / Bancos y Comisión de Cambios “vigilan de cerca” los mercados

Bancos y Comisión de Cambios “vigilan de cerca” los mercados

Mantiene un diálogo activo sobre su evolución

Bancos y Comisión de Cambios “vigilan de cerca” los mercados

César Cantú / Edith Rodríguez  enviados

Acapulco, GRO.- El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Raúl Martínez Ostos, subrayó que tanto bancos como las autoridades están “vigilando de cerca” los mercados, y “aportando” lo necesario “para minimizar los reflejos” de la incertidumbre por la propagación del coronavirus y su impacto en la economía global.

En ese sentido, aseveró que el sector mantiene un diálogo activo con miembros del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto a la evolución de los mercados, que esta mañana volvieron a desplomarse por la incertidumbre respecto al coronavirus.

“Todos los días está cambiando… (Por ello), los bancos que tenemos operaciones muy activas de tasas y capitales, tenemos diálogo activo con miembros de Banxico y Hacienda”, expuso durante la conferencia de prensa del Comité de Dirección de la asociación.

En el marco de la 83 Convención Bancaria, el también presidente y director general de Grupo Financiero Barclays se refirió al aumento de coberturas cambiarias para frenar la depreciación del peso, señalando que “al final se trata de un proceso dinámico basado en una serie de variables”.

“Es claro que afectan las posiciones de muchos inversionistas, pero creemos que al final, tanto la Comisión de Cambios como Hacienda harán todo para continuar dando liquidez en momentos difíciles”.

Finalmente, agregó que un tema a destacar es que México tiene uno de los mercados más líquidos en renta fija y en mercado cambiario.

La declaración se produjo minutos después de que la Comisión de Cambios anunciaran que subastarían dos mil millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

“Derivado de las recientes afectaciones por el impacto del Covid-19 sobre dichos mercados, y por instrucción de la Comisión de Cambios, el Banxico subastará hoy coberturas cambiarias por un monto de dos mil millones de dólares. Esto con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios”.

Igualmente, se informó que, este viernes, la SHCP realizará una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).

Cerca de las 13:00 horas, el peso mexicano se depreciaba 1.4 por ciento, o 29.9 centavos, en torno al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se encontraba en 21.68 unidades por dólar, de acuerdo con Investing.

Por su parte, la Bolsa Méxicana de Valores perdía 4.28 por ciento, o mil 654.22 puntos respecto al cierre del miércoles, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC se ubicaba en 37 mil 024.33 unidades.

Te puede interesar: Comisión de Cambios realizará hoy subasta de 20 mil mdd de coberturas cambiarias

erc

Te recomendamos leer

convención

Bancos ordenan cuarentena para personal que asistió a la Convención Bancaria

La determinación se debe a que un alto funcionario de Banxico fue diagnosticado con coronavirus