Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

84 Convención Bancaria

Acciones de Banco Sabadell impulsan la recuperación económica de México

La institución financiera se enfocó en entender las necesidades “reales” de sus usuarios

Publicado

el

Sabadell

Dar tiempo y viabilidad a la recuperación de los mexicanos fue una de las estrategias más relevantes que implementó Banco Sabadell para dar impulso a la economía nacional, que se vio severamente afectada por el impacto de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) del país retrocedió -8.2% en 2020, su caída más severa desde 1932. Un año antes, la economía mexicana se contrajo 0.1%.

Bajo este contexto, la institución financiera se enfocó en entender las necesidades “reales” de sus usuarios, lo que no sólo los ayudó a reducir y prever los índices de la cartera vencida, sino que también aportó al fortalecimiento de sus clientes perjudicados por la crisis.

En ese sentido, Sabadell -que está presente en la 84 Convención Bancaria: La banca como impulsor del crecimiento económico 2021- recordó que por el Covid-19, muchos de sus clientes en diferentes giros vieron su negocio impactado. De hecho, fue el primer banco junto con Banorte en ofrecer y comunicar las reestructuras hace ya casi un año y donde se determinó que su equipo de banqueros se dedicara a apoyarlos con esquemas de pago viables, es decir, con reestructuras personalizadas, recalendarizaciones, cambio de CCC a simple y capital de trabajo.  

Igualmente, dio -y mantiene- su respaldo a la planta productiva del país, con lo que, incluso, han encontrado oportunidades de negocio. Por ejemplo: el sector agroalimentario representa ya 10% de su cartera y “es un ecosistema que ha tenido un crecimiento importante durante el 2020 porque se ha visto beneficiado por las exportaciones en consecuencia de un tipo de cambio competitivo”.  En este sector, lo que más han solicitado sus clientes son productos como el Crédito de Habilitación y/o Avío y Refaccionarios. 

Por otro lado, y derivado de que es un banco digital, Sabadell detonó una mayor utilización de su banca electrónica y de las cuentas bancarias en dólares. De hecho, hacia el cierre de 2020 impulsaron esfuerzos para las operaciones de FX, dispersión de pagos y OPI’s derivados, que han logrado buena aceptación en su cartera de clientes. 

Otro punto relevante para el impulso de la recuperación económica, y en el que el banco ha invertido especial atención, son los ya afamados “bonos verdes”, mismos que han tomado un protagonismo muy importante en el mercado local. 

Lo anterior, gracias al gremio financiero que se ha organizado para capacitar, difundir y tratar de establecer estándares de divulgación de información con el objetivo de facilitar la inversión en el país.

Cabe resaltar que, aunque Banco Sabadell no espera una recuperación “espectacular” para este año, sí considera que en los siguientes meses, en México deben aprovecharse los “temas exógenos que nos ayudan mucho como país”, como lo es el avance de Estados Unidos y las decisiones del presidente Joe Biden, quien “está manejando un esquema colaborativo que incluye abrir su economía y ver cifras positivas”.

“Hay cadenas productivas que están combinadas entre varios países y esto hace que México vaya abriendo sus oportunidades. Por ejemplo, el Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC), sumado a que el presidente Biden busca asegurar que México sea un socio estratégico para su nación, es una muy buena noticia para nuestro país.

“Estamos convencidos de que esto también será un dinamizador, y al final, a todos nos interesa preservar la salud e ir sanando la economía de forma estable y a un ritmo acelerado”, dijo la institución financiera.

Es importante destacar que analistas del sector público también ven un panorama más brillante para la economía mexicana este año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el PIB avanzará 4.6%. En días recientes, el subsecretario Gabriel Yorio González comentó que el dato podría subir hasta 5.5% si aceleran las campañas de vacunación contra el COVID-19. 

Por su parte, el Banco de México (Banxico) también mejoró su pronóstico, ubicándolo en 4.8% en su escenario base.

Te puede interesar: Banco Sabadell otorgará créditos por hasta 45 mil pesos a clientes de Movistar

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad