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84 Convención Bancaria

Banca invirtió casi 20 mil mdp en tecnología durante 2020 para reforzar ciberseguridad

Se implementó además un sistema inerbancario para alertar en caso de ataques

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La banca inyectó casi 20 mil millones de pesos (mdp) al sector para aumentar sus herramientas tecnológicas y fortalecer su ciberseguridad.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), la inversión en tecnología durante 2020 ascendió a 19 mil 800 mdp.

“Hemos aumentado la inversión en tecnología durante 2020 para avanzar en ciberseguridad y en la digitalización de nuestros servicios”, expuso el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, durante la conferencia inaugural de la 84° Convención Bancaria.

La ciberseguridad se ha convertido en un tema crucial para los bancos. En un mundo cada vez más digitalizado, es necesario contar con las herramientas adecuadas para protegerse de ataques cibernéticos que aumentan en frecuencia y sofisticación.

En mayo de 2018, el sector bancario se llevó un susto tremendo después de que un grupo de hackers atacara el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), embolsándose 300 mdp.

Según el Reporte de Estabilidad del Banco de México para 2019, los ataques cibernéticos aumentaron de uno a cuatro por trimestre, causando afectaciones por 784.7 mdp. En su Reporte de Estabilidad para el año siguiente, el banco central indicó que los riesgos cibernéticos para el sistema financiero “se han materializado”, mas descartó afectaciones considerables contra sus usuarios o un impacto significativo sobre las operaciones y recursos de las instituciones financieras.

El sistema bancario en sí no es el único que enfrenta riesgos de ciberseguridad. La banca está cada vez más digitalizada, por lo que sus usuarios también están expuestos a nuevas formas de robo y fraude. Tan sólo en dos años, el número de usuarios de aplicaciones bancarias y de contratos ligados a celulares se duplicó. El número de usuarios de banca por Internet subió 4 millones en el mismo período, de acuerdo con datos de la ABM.

Además de la inversión en tecnología, la banca implementó el sistema MIMP (Malware Information Sharing Program), una plataforma que permite a los bancos informar en tiempo real sobre amenazas al sistema.

“De esa manera, todos los bancos nos alertamos, y puede ser nominativa o anónima. Lo importante es que suban la información inmediatamente que haya un suceso que pueda poner en riesgo al sistema”, explicó Niño de Rivera.

También aumentó el uso generalizado de biométricos (huellas digitales y reconocimiento facial) como forma de acceso a cuentas bancarias por parte de usuarios. De marzo de 2020 a la fecha, se han registrado 86 millones de lecturas.

La banca lanzó además cursos de educación financiera y campañas de uso seguro de medios digitales y prevención de fraudes, como la llamada “Protégete, que NO te engañen”.

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Marco Mares
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