Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

84 Convención Bancaria

Banca y sector financiero impulsarán la recuperación en la economía post-COVID: Hacienda

Las vacunas también determinarán el repunte, pero hace falta que lleguen más pronto, dijo Arturo Herrera

Publicado

el

Banca y sector financiero impulsarán la recuperación en la economía post-COVID: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público le está apostando a la banca y al sector financiero como los motores de crecimiento en la economía post-COVID.

El titular Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, comentó durante la 84° Convención Bancaria que, una vez que el país entre en una etapa de recuperación económica sostenida, serán estos dos sectores los que empujarán más fuerte a la economía mexicana.

“Es una etapa en la que estamos apostando fuertemente a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales”, dijo la tarde del jueves en su intervención para la conferencia inaugural.

Herrera Gutiérrez dijo que, de acuerdo con el análisis de la dependencia federal, la tormenta de la pandemia se ha vivido en cuatro etapas: el gran confinamiento que sucedió apenas estalló la pandemia; la reapertura gradual de actividades a mediados de 2020; el inicio del plan de vacunación a finales de ese año, el cual está entrando en una etapa de crecimiento exponencial; y, finalmente, la economía post-COVID.

El país transita la etapa de vacunación. El titular de Hacienda subrayó que el plan de inoculación avanza con cada vez más rapidez, aunque reconoció que, más allá de la disponibilidad de dosis (que está asegurada), lo que hace falta es más velocidad en la llegada de estas.

“Eso es lo que va a permitir la salida de esa crisis”, subrayó.

La pandemia trajo consigo una tormenta económica devastadora. El Producto Interno Bruto (PIB) de México cerró el año con una contracción de -8.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi). Este es su peor desempeño desde la Gran Depresión de 1932.

Hacienda proyecta una recuperación económica de 4.6%. Meses atrás, el pronóstico fue considerado muy optimista por parte de analistas del sector privado. Sin embargo, subrayó Herrera, el consenso ahora es que al PIB le irá todavía mejor, al grado que los pronósticos de los analistas ya rebasaron la cifra de la dependencia federal.

Te puede interesar: Recuperación económica en 2021 estará dictada por campañas de vacunación: Hacienda

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad