Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

84 Convención Bancaria

Bancos y Hacienda firman convenio para reducir la brecha de género en el sector financiero

Con este acuerdo se pasa “del discurso a las acciones, fijando métricas y mecanismos”, indicó Arturo Herrera

Publicado

el

Bancos y Hacienda firman convenio para reducir la brecha de género

En el marco de la 84 Convención Bancaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron una Carta Compromiso para la reducción voluntaria de la brecha de genero en el sector financiero.

Previo a la signa del documento, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, subrayó que con este acuerdo se pasa “del discurso a las acciones, fijando métricas y mecanismos -primero de análisis y de evaluación del dónde estamos en la brecha de género en el sector-”.

“Así, veremos cómo lo vamos a ir resolviendo”, expuso el funcionario, quien reconoció que se trata de un tema extremadamente sensible.

“Esta semana fuimos testigos del reclamo, tan justo, que hay para ir eliminando estos temas, y esto (la firma) muestra la sensibilidad que hay por parte del sector bancario y financiero para el reconocimiento de lo que se tiene que ir corrigiendo”.

Herrera apuntó que, en el último año, se ha dado un proceso de reflexión y concientización sobre la necesidad que hay para acelerar el cierre de las brechas de genero en México, no obstante, resaltó que “hay un océano que cruzar” en ese sentido.

“Queda claro que hay un océano que cruzar en términos de mejorar la inclusión financiera en el sector bancario y financiero, pero justo, uno de los primeros pasos que tenemos que dar -y en ese sentido tenemos que felicitarnos- es la firma de este convenio”, apuntó.

Cabe mencionar que, en México, hay 49 bancos que cuentan con licencia para operar y sólo uno con una Presidente del Consejo mujer (Laura Díaz Barroso en Santander México). Además, únicamente dos instituciones bancarias están encabezadas por mujeres (Diana Álvarez Maury, directora general del Banco del Bienestar, y María del Carmen Suárez Cué, directora general de Banco B×+).

Considerando lo anterior, la carta plasma la intención conjunta y voluntaria del Gobierno de México y la ABM de lograr un sector financiero con una mayor representación de la mujer.

Los compromisos firmados:

  • Elaborar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la banca múltiple en puestos directivos.
  • Establecer mecanismos que promuevan la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión entre instituciones de crédito.
  • Promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera.
  • Establecer un comité entre autoridades financieras y la ABM para dar seguimiento a los puntos anteriores.

La carta compromiso fue firmada por Arturo Herrera; el presidente saliente de la ABM, Luis Niño de Rivera, y el presidente entrante de la ABM, Daniel Becker Feldman.

En la siga también participaron Alvarez Maury; Diez Barroso; Margarita de la Cabada Betancourt, vicepresidenta de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Bancos y Hacienda firman convenio para reducir la brecha de género
Bancos y Hacienda firman convenio para reducir la brecha de género

Te puede interesar: Cerrar la brecha de género en mercado laboral de México impulsará ingreso per cápita: Banco Mundial

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad