Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

84 Convención Bancaria

Buscará Hacienda impulsar dos agendas de política pública con la banca

El objetivo es acelerar una recuperación económica sostenida

Publicado

el

Buscará Hacienda impulsar dos agendas de política pública con la banca

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, indicó que, a fin de tener una recuperación sostenida, la dependencia impulsará dos agendas de política pública de la mano de la banca.

Durante su discurso en la inauguración de la 84 Convención Bancaria, el funcionario precisó que el objetivo es que en el corto plazo se acelere el avance económico del país.

En ese sentido, agregó que el apoyo de la banca es esencial, toda vez que, ésta, generó relevantes reservas para prevenir pérdidas en créditos, fortaleciendo así al sector financiero durante la pandemia del Covid-19.

“Un año después, es importante pensar sobre el papel de los bancos en la recuperación económica, sobre todo porque un sector bancario sólido como éste hoy está llamado a jugar un papel crucial junto con otros”, apuntó.

Yorio añadió que, aunque el sistema mostró resiliencia en 2020, la pandemia tuvo efectos negativos en el financiamiento, por lo que “es importante apresurar el paso y consolidar lo más pronto posible las bases para que el sector financiero mexicano sea más grande y sea el motor de crecimiento sustentable, verde y social”.

Bajo esa idea, subrayó que el crédito tiene que ser una herramienta para impulsar el consumo y la inversión, y es a través del sector financiero que se moviliza capital para financiar inversiones y promover el crecimiento en México.

Yorio abundó que una medida para apoyar el mayor otorgamiento de crédito será la disminución de los cálculos de requerimientos de capital para financiamientos nuevos. Ello, con el propósito de que se traduzcan “en un menor costo de financiamiento en los créditos para el consumo, nómina, personal micro créditos, tarjeta de crédito e hipotecarios, que permitirá una reducción en las tasas de interés”.

Por otro lado, el funcionario destacó la necesidad de que se genere una mayor incorporación de las mujeres en la banca y el sistema financiero mexicano, un tema en el que “se ha avanzado bastante, pero aun así, creemos que tenemos que seguir colaborando con el sector”:

A lo anterior se sumará la implementación del programa para apoyar la bancarización e inclusión de migrantes en el sistema bancario para el envío de sus remesas y otras medidas. Sobre esto, Yorio recordó que en los próximos días se realizarán modificaciones a las disposiciones para apertura de manera remota de cuentas en dólares, para permitir a los bancos que cuenten con autorización para recibir dólares en efectivo para beneficio de los migrantes que envían remesas.

 

 

 

Te puede interesar: Hacienda mejorará su estimado para la economía a una cifra cercana a 5%

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad