Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

84 Convención Bancaria

Contribuir a la operación ordenada de los mercados, la aportación de Banxico para la recuperación

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco central, defendió el papel que ha tenido el organismo en el contexto de la crisis

Publicado

el

Alejandro Díaz de León / Banxico

La mejor aportación que puede hacer el Banco de México (Banxico) a la economía nacional consiste en contribuir al funcionamiento ordenado del mercado financiero del país, proveer condiciones para conservar la liquidez y también a mantener a la inflación lo más cerca de su objetivo.

En la inauguración de la 84 Convención Bancaria, Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banxico, defendió de esta forma la función económica de la institución, la cual ha estado bajo el escrutinio de los legisladores que pretenden cambiar su marco legal.

En el contexto de la pandemia del Covid-19 la “estrategia de Banxico ha sido la de conducir la política monetaria de manera oportuna y buscando que la inflación converja hacia su meta, así como contribuir al ajuste ordenado merados financieros”, comentó Díaz de León Carrillo.

Destacó como una de las medidas que debió tomar Banxico en el ámbito de su responsabilidad fue reducir la tasa de referencia en 300 puntos base a lo largo de 2020, para dejarla en septiembre pasado en 4.25%.

Sin embargo, en febrero de este año fue necesario hacer un nuevo recorte para establecer la tasa en 4%.

Expuso que, cuando los bancos centrales toman decisiones sin considerar una visión más amplia, las consecuencias han sido desfavorables y puso como ejemplo los momentos de la historia cuando el banco central emitió billetes para dotar de liquidez al gobierno, lo que provocó desafortunados episodios de inflación e inestabilidad económica.

Alejandro Díaz de León participó en la sesión inaugural de la 84 Convención Bancaria, que se realizó de manera presencial en el patio central del Club de Banqueros, en la Ciudad de México.

En este encuentro coincidió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous.

Te puede interesar: Autoridades financieras facilitarán la habilitación de nuevos corresponsales bancarios en 2021

Ante banqueros que también acudieron a la apertura, Díaz de León Carrillo expuso que si bien la economía mexicana se encuentra en proceso de recuperación, tras el impacto del Covid-19, el primer trimestre de 2021 todavía transcurre con dificultades, debido a los cierres parciales de actividades económicas en enero en diferentes entidades del país, para contener la propagación de la enfermedad.

En ese sentido, se decidió que las facilidades de liquidez para el sistema financiero -que se acordaron desde abril de 2020- se extenderán hasta septiembre de este año, en aras de mantener la circulación de dinero y apoyar el papel de la banca en la economía.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad