Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

84 Convención Bancaria

Mensaje que el gobierno transmite, el incorrecto para la inversión: BBVA

La reforma eléctrica proyectó un cambio de reglas y la idea de un posible incremento de costos en el sector

Publicado

el

Urge inversión pública y privada para impulsar el crecimiento de la economía: BBVA

El director general y vicepresidente del BBVA México, Eduardo Osuna, aseveró que el mensaje que el gobierno federal está transmitiendo -con decisiones como la reforma eléctrica-, es el incorrecto para la inversión

En entrevista para EFE, el directivo criticó que, pese a que la iniciativa privada es clave para que el país pueda salir de la crisis derivada del Covid-19, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue tomando determinaciones que son polémicas y negativas.

“Hay unas iniciativas que no abonan claramente en la confianza de los inversionistas. (…) Entre ellas la reforma eléctrica, donde no solamente se da un mensaje de cambio de reglas, sino que incrementará los costos en el sector o aumentará los subsidios”, afectando la inversión pública, indicó Osuna.

En consonancia organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras, Osuna consideró que la recién avalada reforma tendrá un “impacto” en términos del crecimiento de México, por lo que “el mensaje no es el correcto de cara a los inversionistas”.

En este sentido, agregó que el escenario podría afectar a BBVA porque es uno de los “principales jugadores” en la financiación de grandes proyectos de infraestructura, aunque explicó que ya están revisando los proyectos existentes “de la mano” de sus clientes.

Sumado a lo anterior, se puede dar tanto un encarecimiento de la luz como una falta de capacidad de producción en un futuro de energía y “si un país no puede generar certidumbre en términos de provisión eléctrica es muy difícil que decidas estar ahí”.

Otro proyecto de ley muy criticado por el sector privado que ahora mismo se debate en el Legislativo es del “outsourcing” o la subcontratación, que busca eliminar esta práctica laboral.

Al respecto, el directivo señaló que “la banca, como cualquier industria, tiene servicios subcontratados que serían difíciles de internalizar”.

Cabe mencionar que estos temas serán debatidos esta semana, entre el jueves y el viernes, en la 84 Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM) en su primera reunión semipresencial, en la que también se hablará de las perspectivas de la economía mexicana y la incertidumbre generada en los inversionistas.

“El gran tema en México para incrementar el crecimiento van a ser estos mensajes de certidumbre y cómo logramos atraer inversiones del mundo en un momento en el que hay muchísima liquidez y se buscan proyectos rentables”, subrayó el director de BBVA.

Te puede interesar: Senado aprobó la reforma de AMLO a la Ley Eléctrica

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad