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84 Convención Bancaria

Por avances en banca digital, hay que apretar ciberseguridad, dice CNBV

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Por avances en banca digital, hay que apretar ciberseguridad, dice CNBV

La digitalización de la banca va de la mano, idealmente, con la ciberseguridad.

El proceso de digitalización de los servicios bancarios venía concretándose a zancada larga, y la pandemia del COVID-19 le dio un empujón que aceleró su paso todavía más.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció este fenómeno, por lo que hizo un llamado a las instituciones financieras para fortalecer su infraestructura tecnológica y sus barreras de ciberseguridad.

“Es de especial importancia para las instituciones robustecer los sistemas tecnológicos y de monitoreo para acotar posibles vulnerabilidades cibernéticas”, declaró Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, el jueves durante la conferencia inaugural de la 84° Convención Bancaria.

Los bancos continuaron operando a pesar de la presencia del COVID, pero tanto la banca como las autoridades federales y locales recomendaron utilizar los servicios a distancia que ofrecen la banca móvil y por Internet.

Consecuentemente, se registró un aumento notable en el uso de servicios bancarios digitales, como banca móvil y por Internet. De acuerdo con datos de la CNBV, el número de cuentas de banca móvil pasó de 41 millones a 50 millones, un alza anual de 21%.

Esto es un arma de doble filo. Por un lado, impulsa la digitalización del país y fomenta la inclusión financiera. Por otro, abre varios flancos que pueden ser atacados por criminales cibernéticos. En un mundo cada vez más digitalizado, es necesario contar con las herramientas adecuadas para protegerse de ataques cibernéticos que aumentan en frecuencia y sofisticación.

“Se estima que los ciberataques dirigidos a la banca digital irán en aumento”, advirtió Gaf Noriega.

Las herramientas a disposición de los cibercriminales son diversas: mensajes de SMS, obtención ilícita de identificación telefónica, obtención no autorizada de credenciales, creación de sitios falsos, secuestro/robo de información a instituciones financieras, etc.

Para contrarrestar las amenazas cibernéticas, la banca ha tomado cartas en el asunto con campañas de educación para el uso de la banca digital y prevención de fraudes, la comunicación temprana de alertas o posibles amenazas y la emisión de normas relativas a la seguridad de la información para todo el sector financiero.

También se integró un grupo de trabajo de colaboración entre autoridades para dar respuesta a ciberataques.

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Marco Mares
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