Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

84 Convención Bancaria

Pronósticos para la economía mexicana podrían mejorar en los próximos días: BBVA

Dependerá del plan de apoyo estadounidense de 1.9 bdd y los programas de vacunación en EU y México

Publicado

el

Podría acelerar economía durante el tercer trimestre: Banorte, economia, desaceleración, crisis

El director general y vicepresidente del BBVA México, Eduardo Osuna, indicó que la recuperación de la economía mexicana podría presentar un mejor dinamismo en las próximas semanas, ello luego de la aprobación en Estados Unidos del paquete de estímulos financieros por 1.9 billones de dólares.

Para este año, BBVA estima un rebote económico de 3.2%, un buen dato, pero lejano a la contracción de 2020 derivada del impacto de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con Osuna el pronóstico de la institución financiera -en sintonía con otros analistas privados, pero lejos del 4.6% que estima la Secretaría de Hacienda- puede mejorar en las próximas semanas.

Especialmente por el plan de apoyo estadounidense de 1.9 billones de dólares y si los programas de vacunación en Estados Unidos y en México avanzan a buen ritmo.

Osuna indicó que de concretarse ambos escenarios, se fortalecerán de nuevo las relaciones comerciales y se reabrirán nuevos sectores.

“La banca sólida de México debe apuntalar estas buenas expectativas y tiene como reto otorgar crédito a la demanda sana”, indicó el banquero, quien abundó que, de cumplirse los pronósticos económicos, se daría un “ganar-ganar”, porque este 2021 el sector bancario podría crecer como en años prepandémicos, de “entre tres y cinco veces lo que fue el crecimiento (general) de la economía”.

Es importante señalar que, aunque el panorama es esperanzador, a pie de calle la realidad es más cruda.

Al respecto, Osuna estima que el número de pobres podría crecer entre 12 y 16 millones de personas, en un país donde el 41,9 % de la población ya lo era.

“Justo por esto es tan relevante el incremento de la inversión en el país para demandar más mano de obra en todos los sentidos”, dijo.

A unos días de que se lleve a cabo la 84 Convención Bancaria en su primera reunión semipresencial, el director de BBVA México recordó que otros indicadores macroeconómicos como la inflación o la depreciación del peso mexicano llegaron “controlados” a la pandemia, aunque este año no estarán “exentos de volatilidad”.

Una gestión con “claroscuros”

Sobre la gestión interna de la pandemia, Osuna mencionó que siempre hay “claroscuros” en cualquier gestión de Gobierno, y destacó que hoy día México -que no apostó por los estímulos fiscales- tiene unas “finanzas tan sanas en niveles de deuda contra PIB”.

Ahora hay que “reflexionar qué nivel de apoyo deberíamos otorgar a la economía, especialmente a pymes y a los sectores de servicios, sobre todo para poder empujar una recuperación más acelerada”.

Te puede interesar: Mensaje que el gobierno transmite, el incorrecto para la inversión: BBVA

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad