Margarita Presidente • Marco Antonio Mares
martes , mayo 22 2018
Home / Aaron Sánchez / Margarita Presidente

Margarita Presidente

La renuncia de Margarita Zavala a la contienda por la presidencia es el golpe que se necesitaba para atraer la atención de los mexicanos a unas campañas que no ha despertado gran pasión pública....

México en el mundo

Nadie puede negar que la salida de Margarita Zavala de la contienda por la presidencia de la República es el golpe que se necesitaba para atraer la atención de los mexicanos a unas campañas que no ha despertado gran pasión pública.

No importa que, en las últimas mediciones de intención de voto, Margarita tuviera un penoso 3%, tampoco es relevante que, por estas fechas del año pasado, ella fuera la única aspirante igual de competitiva en porcentaje a ya sabes quién y que incluso, llegara a tener mayor intención de voto que el político tabasqueño.

Hoy tampoco es relevante que Margarita desilusionara a muchos de quienes creyeron en ella con su actuación en el debate de hace unas semanas.

Desde el momento en que se conoció públicamente la noticia, todos los candidatos restantes en la contienda comenzaron a elogiar a la ex primera dama esperando un “endoso” de ese tan envidiado 3% que equivale a un millón ochocientos mil votos.

Hasta hoy, ella ha dicho que no hará ningún pronunciamiento de ese tipo.

Sin embargo, pese a lo que muchos piensan hoy, la primera mujer candidata independiente a la presidencia de la República en la historia de nuestro país es todo menos tonta o improvisada.

Por eso, resulta muy interesante, pues deja muchas interrogantes, la forma en cómo se manejó el anuncio de su renuncia.

El dimitir, no es una decisión apresurada e improvisada a la vista de una derrota estrepitosa. Por el contrario, este paso es uno calculado y planeado con mucha frialdad, como los que realizan los grandes maestros del ajedrez.

Como lo dijo Reyes Heroles, “la forma es fondo” y Margarita Zavala “eligió” el programa, grabado, de Televisa Tercer Grado para dar a conocer su decisión y esperar por varias horas a que se filtrara la información cuando pudo, como dicta la lógica, llamar a una rueda de prensa y hacer el anuncio.

El por qué hacer esto puede encontrar respuesta en las posibilidades que se presentan para su futuro después del 1° de julio especialmente si los números no se mueven después del próximo debate.

Con un Ricardo Anaya derrotado con una diferencia importante, un gran número de panistas y simpatizantes de este instituto político buscarán un liderazgo que pueda reorganizar a la derecha mexicana lejos del engendro creado por la alianza Por México al Frente.

Con esto, hizo una jugada que le permite cuidar sus piezas para la siguiente partida que inicia el 2 de julio. Ella sabe que una “Margarita Presidente” es algo posible, aunque por el momento sólo sea de su propio partido político.

About Aarón Sánchez

Aarón Sánchez Flores, mexicano con estudios en Ciencia Política. Cuenta con experiencia de 17 años en el servicio público federal. Fue asesor de la Comisión de Comunicaciones en el Senado de la República durante la LVIII legislatura. En la Cámara de Diputados Federal se desempeñó como coordinador de asesores en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y más adelante, como asesor del presidente durante la LIX y LX legislaturas. Fue jefe de departamento de Normas y Procedimientos de la Subdirección de Otorgamiento de Crédito en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Participó en campañas electorales municipales, estatales y federales en México y fue acreditado como observador electoral durante las elecciones presidenciales de 2004 en República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *