Análisis 01 Septiembre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 01 Septiembre, 2017.

Análisis 01 Septiembre, 2017.

Banxico reafirma expectativa de desaceleración de inflación. El Informe reconoció que la inflación general tuvo un impulso adicional en los últimos meses como consecuencia de incrementos en los p...

Banxico reafirma expectativa de desaceleración de inflación.

El Informe reconoció que la inflación general tuvo un impulso adicional en los últimos meses como consecuencia de incrementos en los precios de ciertos elementos del índice no subyacente. Sin embargo, se destacó que diversos indicadores de la inflación han mostrado una disminución en su tasa de crecimiento e, incluso, cierta reversión en su tendencia.

El escenario central estima que la inflación se ubicará por encima de 6.0% el resto del año, aunque esta parece estarse acercando a su techo. No obstante, se espera que retome una tendencia a la baja y que se acentúe a inicios del próximo año, para converger con el objetivo de 3.0% en tercer trimestre de 2018 (ver gráfica en la siguiente página). La inflación subyacente anual se mantendría por arriba de 4.0% este año y a principios de 2018 reiniciaría una trayectoria convergente con el objetivo de inflación. Las previsiones están sujetas a riesgos, entre los que destacan al alza: i) aparición de efectos de segundo orden sobre la inflación; ii) una depreciación adicional del tipo de cambio; iii) choques adicionales en bienes agropecuarios; iv) aumento de los costos unitarios de la mano de obra. A la baja: i) que se consolide la apreciación del peso; ii) disminución de los energéticos; iii) una reversión mayor de los precios agropecuarios; iv) que las reformas estructurales den lugar a reducciones adicionales en diversos precios de la economía. Con esto, el balance de riesgos para la inflación se mantuvo neutral.

El escenario para el crecimiento económico de México mejoró respecto al Informe anterior. La actividad económica se ha mostrado resiliente y la confianza de los agentes económicos se ha elevado gradualmente. Persiste incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, aunque ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los escenarios más adversos. En consecuencia, el rango de crecimiento del PIB para este año se estrechó a 2.0%-2.5% (anterior: 1.5%-2.5%). Para el próximo año se revisó al alza de 1.7%-2.7% a 2.0%-3.0%. El nuevo escenario también contempla una mayor creación de empleo formal este año y especialmente el próximo, mientras que el déficit de la cuenta corriente en porcentaje del PIB se redujo de 2.3% a 2.2% para este año y el próximo. Por último, se destacó que la economía podría enfrentar un entorno muy complejo, en particular, debido al posible apretamiento de las condiciones financieras globales, la evolución de las negociaciones del TLCAN y el proceso electoral de 2018.

En nuestra opinión, el Informe Trimestral no mostró las reservas de algunos de los miembros que se observaron en la minuta de la última decisión de Banxico. Consideramos que la posibilidad de que haya una depreciación adicional del tipo de cambio, junto a presiones adicionales y simultáneas por parte de mercancías alimenticias, agropecuarios y energéticos, supone un riesgo al alza para la inflación.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *