Análisis 02 Mayo, 2017. • Marco Antonio Mares
Miércoles , Agosto 16 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 02 Mayo, 2017.

Análisis 02 Mayo, 2017.

Incertidumbre de la renegociación al TLCAN no permitirán que el peso se recupere aún más de los actuales niveles

Deuda Gubernamental

Los mercados en los Estados Unidos registraron niveles mayores en las tasas de interés, con relación a la semana de pascua, los datos de ventas de casas nuevas muestran una dinámica positiva en el sector, así también los bienes durables registraron crecimientos positivos, sobre todo por el lado del sector de defensa o militar.

Al cierre de la semana se dio a conocer el dato de crecimiento del PIB en el primer trimestre, el cual registró una tasa trimestral anualizada del 0.7%, por debajo de lo esperado por el consenso de analistas (1.0%). Esto fue principalmente causado por los datos de consumo que apenas registró una expansión del 0.3%.

Con todo esto, el bono de 10 años se mantuvo en un rango de operación entre  2.27% y 2.35%, con un cierre semanal alrededor del 2.31%. Dato que se registró justo después de la publicación del PIB.

Otros factores que pudieran generar bajas en las tasas es la prolongación de las tensiones geopolíticas, sobre todo con Corea del Norte, debido a que reavivaría la demanda por activos refugio, como los bonos del Tesoro Norteamericano.

En el mercado mexicano, los rumores sobre que el Gobierno Norteamericano podría retirarse del Tratado de Libre Comercio generaron presiones en las tasas. La referencia en el vencimiento de 10 años es el Mbono con vencimiento en Junio 2027 registró un rango de operación entre 7.20% y 7.36% tocando los máximos a la mitad de la semana justo cuando se soltó este rumor.

La semana cerró cerca del 7.25%, con un diferencial con relación a su contraparte en dólares alrededor de 494 puntos base. El mercado empezó a disminuir las tasas después de que se conoció que el Tratado se renegociará, más no se cancelará.

Adicionalmente, el mercado de tasas reales (Udibonos) experimentó bajas importantes a lo largo de la semana, derivado del resultado de inflación que se conoció, que ubica mayores presiones en la parte de mercancías, donde se observan los efectos de altos niveles del tipo de cambio.

Este resultado también afectó a las tasas nominales, lo que justificó los incrementos, sobre todo en los plazos cortos (1 a 3 años); sin embargo, Banxico considera que para los próximos 12 a 18 meses la inflación volverá cerca de los límites máximos del objetivo de inflación (4.0%).

Por lo que el mercado no observa otro ciclo de restricción monetaria y sólo ve cuando mucho un alza más en la tasa de referencia que actualmente se encuentra en 6.5%.

Tipo de Cambio

Para la valuación del dólar con relación a la moneda local, el rango de operación se estableció entre $18.45 y $19.30 pesos. Se dio un incremento de la presión y volatilidad a lo largo de la semana. Esto como resultado de las filtraciones acerca de una orden ejecutiva del Gobierno Norteamericano para salirse del Tratado de Libre Comercio. Esto llevo al dólar a cotizar sobre los niveles máximos del rango hacia mediados de la semana.

Sin embargo, a pesar de que esto se desmintió y más bien se reafirmaron las intenciones tanto de México, Canadá y los Estados Unidos de renegociar el tratado, el nivel del tipo de cambio tuvo una recuperación hacia niveles de $18.85 pesos por dólar. La incertidumbre de la negociación y la vuelta de las declaraciones con relación al libre comercio por parte del Presidente Trump no permitirán que el peso se recupere aún más de los actuales niveles.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *