Análisis 06 Octubre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 06 Octubre, 2017.

Análisis 06 Octubre, 2017.

Mercado de Cambios En Estados Unidos, la nómina no agrícola mostró que durante septiembre se perdieron 33 mil posiciones laborales, lo cual fue consecuencia de las afectaciones por los huracanes...

Mercado de Cambios

En Estados Unidos, la nómina no agrícola mostró que durante septiembre se perdieron 33 mil posiciones laborales, lo cual fue consecuencia de las afectaciones por los huracanes en los estados de Texas y Florida, siendo la primera ocasión desde septiembre de 2010 que se observa una destrucción de empleos en Estados Unidos. Al interior de la nómina no agrícola se observó una caída importante de 111 mil empleos relacionados al sector de ocio y hotelería. El reporte también señaló que durante el mes, un total de 1.47 millones de personas vieron interrumpidas sus actividades laborales por el mal clima, siendo el número más alto de personas en esta situación desde 1996, mientras que 2.93 millones de personas sólo pudieron trabajar medio tiempo por el mismo motivo.

El reporte del mercado laboral también mostró que la tasa de desempleo bajó a 4.2%, su nivel más bajo desde febrero de 2001, aunque esto se debió a un incremento en la tasa de participación laboral de 62.9% a 63.1%, que se elevó pues existe un mayor número de personas buscando empleos.

Luego de los datos de Estados Unidos, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.56% o 10.3 centavos, cotizando alrededor de 18.59 pesos por dólar, debido al pesimismo generado por la pérdida de empleos en el principal socio comercial de México. Por ahora el tipo de cambio tocó un máximo de 18.6275 pesos por dólar, elevando el riesgo de que la paridad continúe subiendo hacia la resistencia indicada por el promedio móvil de 200 días que esta mañana se ubica cerca de 18.88 pesos por dólar.

Es importante mencionar que durante la sesión de ayer el peso perdió terreno rápidamente como consecuencia de una recuperación generalizada del dólar estadounidense, luego de la publicación de indicadores económicos favorables en Estados Unidos y de comentarios de corte restrictivo por oficiales de la Reserva Federal. La depreciación del peso se aceleró cuando el tipo de cambio superó la resistencia de 18.30 pesos por dólar, pues se comenzaron a reducir las posturas que estaban a la espera de una recuperación del peso en el corto plazo, ocasionando que el tipo de cambio alcanzara niveles no vistos desde el 5 de junio.

La próxima semana la cotización del peso seguirá vulnerable a pérdidas frente al dólar, en particular por las noticias que puedan surgir de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN que se llevará a cabo entre los días 11 y 16 de octubre. Cabe recordar que esta semana empresarios en México comentaron la posibilidad de abandonar las mesas de renegociación en caso de que las demandas de Estados Unidos y Canadá sean imposibles de cumplir, lo que acentúa el panorama de incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Otro factor que podría generar pérdidas para el peso es el precio del petróleo. Por ahora la tormenta tropical Nate, que se encuentra en el Caribe, tiene una alta probabilidad de convertirse en huracán y afectar el estado de Luisiana, por lo que se está especulando que algunas plantas de refinación podrían cesar operaciones, propiciando nuevamente una acumulación de inventarios petroleros y con esto disminuciones en el precio del petróleo. El precio del WTI inicia la sesión con una caída de 2.13%, cotizando en 49.7 dólares por barril.

Se espera que el peso cotice entre 18.50 y 18.75 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1691 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3050 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inician con un incremento de 3.9 puntos base, luego de la publicación de los indicadores del mercado laboral que mostraron una disminución de la tasa de desempleo, desestimando la destrucción de empleos que fue debido a factores climáticos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 3.6 puntos base, ubicándose en 7.06%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.29% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6646 a 1 mes, 19.0860 a 6 meses y 19.5924 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *