Análisis 06 Octubre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 06 Octubre, 2017.

Análisis 06 Octubre, 2017.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas ponderando el reporte mixto de empleo en EUA. Los mercados bursá...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas ponderando el reporte mixto de empleo en EUA. Los mercados bursátiles estadounidenses podrían romper una racha importante de ganancias: desde julio de 2013 no encadenaba ocho sesiones seguidas al alza y desde 1997 no lograba seis máximos históricos consecutivos.

En EUA, cayeron los empleos en septiembre por primera vez desde 2010, reflejando el impacto negativo (aunque temporal) de los huracanes Harvey e Irma. El empleo disminuyó en 33 mil y además se revisó a la baja en 38 mil los dos meses previos (julio-agosto). Por su parte, la tasa de desempleo bajó a 4.2% (desde 4.4%), su menor nivel desde febrero de 2001. Por otro lado, las dificultades generadas por el mal tiempo contribuyeron a que se registrara un aumento fuerte en los salarios: 0.5% mensual y 2.9% anual.

La distorsión y sesgo provocado por el mal clima debido a los huracanes, complica la evaluación de este reporte de empleo. Sin embargo, el mercado financiero ha sobre ponderado el crecimiento de salarios por encima de la caída de empleos (los dos fenómenos serán temporales), anticipando que esto podría implicar futuros mayores niveles de inflación (indicador que ha mostrado rezago para acercarse a la meta del banco central de EUA), aumentando la especulación de que la FED subiría tasas de interés antes de que concluya el año. De hecho, la probabilidad implícita que le da el mercado subió a 80%.

Por otro lado, en EUA también, la Cámara de Representantes aprobó ayer el presupuesto para el año fiscal 2018 por 4.100 billones de dólares, allanando el camino para emprender una reforma tributaria.  La resolución recibió 219 votos a favor y 206 en contra y ahora pasa al Senado para su análisis y votación.

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede por debajo de los 50 dólares por barril, de nueva cuenta afectado por un fenómeno meteorológico. Se proyecta que la tormenta tropical Nate se transforme en un huracán mañana y que pueda tocar tierra en el sur de Estados Unidos el domingo por la noche. La tormenta ya provocó el cierre de la mayoría de las plataformas marítimas de petróleo y gas.

En Reino Unido, la primera ministra Theresa May, enfrenta pedidos de renuncia tras el desastroso discurso que pronunció en la conferencia del Partido Conservador esta semana. Como el Brexit domina el debate político en el país, cualquier desafío al liderazgo pondría la posición de negociación británica aún más a la defensiva.

En México, aumenta la especulación de que Margarita Zavala podría salirse del Partido Acción Nacional (PAN). Hoy a las 2pm está programada una conferencia de prensa donde Zavala confirmaría o negaría estos rumores. De concretarse este rumor, aumentarán las apuestas en los mercados financieros a favor del candidato del partido Morena (AMLO) en las elecciones presidenciales del próximo año.

El peso mexicano acentuó la depreciación que ha venido observando desde finales de septiembre. Temores por el status actual en las renegociaciones del TLCAN (amenazas del gobierno mexicano de romper negociación si se mantienen las posturas inflexibles proteccionistas de EUA. Ahora parece que EUA presentará en la próxima ronda de negociación la petición de aumentar a 50% el contenido de partes provenientes de EUA y a 85% el contenido de la zona TLCAN a la producción del sector automotriz), una marcada apreciación del dólar con las principales monedas del mundo, la interpretación del reporte de empleo en EUA y un ambiente político complicado relacionado a las elecciones presidenciales en México, tienen al tipo de cambio cotizando por momentos por encima de $18.60.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.46 y $18.66 (el euro entre $1.167 y $1.173).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *