Análisis 07 Agosto, 2017. • Marco Antonio Mares
Jueves , Agosto 17 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 07 Agosto, 2017.

Análisis 07 Agosto, 2017.

Perspectiva Semanal
México
La Semana

Enfoque en la reunión de Banxico y datos de inflación

Inflación (Miércoles, 9:00 a.m.; Pronóstico julio: 0.36% mensual y 6.42% anual). Observamos que las presiones a la alza en los precios de las frutas y vegetales continuaron durante la segunda mitad de julio. Es así que estimamos una inflación quincenal de 0.21%. De ser así, la inflación en julio será de 0.36%, con una inflación subyacente en 0.28%, mientras que el componente no-subyacente tendría un incremento del 0.61%. En términos anuales, la inflación general llegaría a 6.42% en julio desde 6.31 en junio.

Tasa de política monetaria de Banxico (Jueves, 1:00p.m.; Pronóstico: 7.00%). Esperamos que Banxico de manera unánime se mantenga sin cambio. En su junta de política monetaria previa Banxico optó por un alza de 25pb, aunque uno de los miembros de la Junta votó para mantener sin cambio la tasa. Desde entonces, la retórica ha sido afinada para sugerir que mientras el nivel actual de 7% es vista como la “tasa terminal”, la posibilidad de cambios en la dirección opuesta (es decir recortes) sigue siendo aún pequeña. Así, pensamos que una votación unánime será acompañada por un mensaje de cautela sobre la inflación en el corto plazo – incluso si ésta no lleva a un cambio en la balanza de riesgos inflacionarios – y probablemente, por un tono más constructivo sobre la balanza de riesgo en actividad, con el énfasis reciente en la posible continuidad de la condiciones en el mercado laboral. Reiteramos nuestro pronóstico de la tasa de política monetaria para el cierre de año en su nivel actual de 7%.

Producción Industrial (Viernes, 9:00 a.m.; Pronóstico junio.: 0.2% anual). La actividad industrial ha tenido un desempeño favorable en junio. Considerando la serie desestacionalizada, esperamos un crecimiento en la producción industrial del 0.4% mensual en junio y de 0.2% en términos anuales. Para la serie sin ajustar estimamos un crecimiento anual del 0.2%, que refleja una débil tasa de crecimiento anual para tres de los cuatro sectores industriales, especialmente la minería, la cual se mantiene deprimida debido a la persistente y severa contracción en la extracción de petróleo y gas – para este último estimamos una caída anual del 9.0% anual. Mientras tanto, esperamos un buen desempeño anual para las manufacturas.

Continúa el patrón: Consumo Fuerte e Inversión Débil en Mayo

La inversión fija bruta fue un poco más fuerte de lo que esperábamos en mayo, registrando una tasa mensual aparentemente elevada de 2.9% sobre la serie ajustada por estacionalidad que, comparada con nuestra estimación de 2.1%, confirma esencialmente que como habíamos anticipado, las cifras de abril eran inusualmente débiles – particularmente para la construcción. Por lo tanto, la buena noticia es que el ritmo de la inversión no está empeorando. Sin embargo, no se observan signos claros de mejora: la construcción registró una caída de 2.2% anual (serie no ajustada) versus nuestra expectativa de -1.9% y mientras que el crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo fue de 9.1% anual, por encima de nuestra estimación de 8.7% anual, dentro de las compras nacionales registraron por segunda ocasión tasas negativas, -1.4% anual.

Mientras tanto, el consumo privado siguió sorprendiendo positivamente: el crecimiento mensual de 0.5% reportado para mayo se compara con nuestra expectativa de -0.2% y además el dato de abril fue revisado al alza a 0.5%. Por lo tanto, los datos del consumo privado en los primeros dos meses del 2T’17 implican que el principal determinante de la demanda agregada aun así estaba ganando impulso, con todos los componentes (compras de bienes locales e importados así como de servicios) registrando tasas de crecimiento mensual positivas sobre las series desestacionalizadas.

En conjunto, estos resultados demuestran que en lo que a demanda agregada concierne, el consumo privado lidera mientras que la inversión se mantiene rezagada: el hecho de que siguieron sorprendiendo de manera positiva y a la baja, respectivamente, sugiere esencialmente que no debería esperarse ningún cambio en este patrón a corto plazo.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *