Análisis 08 Agosto, 2017. • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 08 Agosto, 2017.

Análisis 08 Agosto, 2017.

Captación bancaria: pérdida de dinamismo por menor crecimiento en su segmento a la vista. En mayo de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional (vista + plazo)...

Captación bancaria: pérdida de dinamismo por menor crecimiento en su segmento a la vista.

En mayo de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) fue 11.7%, 2.0 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo observado el mes previo, y 1.2 pp menor a lo registrado el mismo mes del año anterior. Así, la captación bancaria tradicional muestra una pérdida de dinamismo resultado de un menor crecimiento de la captación a la vista. Dicho segmento redujo su aportación a la tasa de crecimiento de la captación tradicional en 2.4 pp, pasando de 9.1% en abril a 6.7% en mayo. Por su parte, la captación a plazo incrementó su aportación a la tasa de crecimiento de la captación tradicional en 0.4 pp, pasando de 4.6% en abril a 5.0% en mayo.

Captación a la vista: menor dinamismo del segmento de empresas, IFNB y personas físicas

En mayo de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a la vista fue 10.7%, 5.2 pp por debajo de la cifra registrada el mes anterior (febrero 15.9%, marzo 12.4%). Este menor desempeño fue resultado de un menor crecimiento de los segmentos de empresas, intermediarios financieros no bancarios (IFNB) y personas físicas. El primero de estos segmentos (40.3% del saldo de la captación a la vista) registró una tasa de crecimiento de 8.0%, 8.5 pp por debajo de la observada el mes anterior. Así, el saldo de este sector redujo en 12.2 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 44.9% en abril a 32.7% en mayo. El segmento de IFNB (4.0% del saldo de la captación a la vista) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 7.6%, 15.0 pp menor a la observada el mes previo. De esta manera el saldo de este segmento redujo en 3.3 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 6.4% en abril a 3.1% en mayo. Por su parte el segmento de personas físicas (42.7% del saldo de la captación a la vista) mostró una tasa de crecimiento de 10.6%, 2.6 pp por debajo de la observada en abril. Así, el saldo de este sector incrementó en 6.4 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 38.5% en abril a 44.9% en mayo. El saldo proveniente del sector público no financiero fue el único que registró un desempeño favorable en el periodo; en mayo, el saldo de este segmento reportó una tasa de crecimiento anual nominal de 15.6%, 3.9 pp por arriba de la observada el mes anterior. De esta manera, el saldo de este segmento incrementó en 9.0 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 10.2% en abril a 19.2% en mayo. La pérdida de dinamismo de los segmentos de empresas, y personas físicas se desarrolla en un entorno de actividad económica moderada (var. % anual del IGAE en mayo de 3.1%, vs -0.6% el mes previo) y mayores tasas de interés, por lo que es posible que el menor crecimiento del saldo de este sector esté asociado a mayor preferencia por instrumentos a plazo.

Captación a plazo: impulso del segmento de empresas y personas físicas

En mayo la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a plazo fue 13.2%, lo que representó un incremento de 1.2 pp con respecto a la cifra observada el mes previo (febrero 12.2%, marzo 9.6%). Este incremento respondió a un mayor dinamismo de los segmentos de empresas y personas físicas. El saldo en manos de estos agentes (30.9% del saldo de la captación a plazo) registró una variación porcentual anual de 23.0%, 8.4 pp por arriba de lo observado en abril. Así, el saldo de este sector incrementó en 14.2 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 36.1% en abril a 50.3% en mayo. El segmento de personas físicas (42.6% del saldo de la captación a plazo) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 14.9%, 0.5 pp por arriba de lo observado el mes previo. Así, el saldo de este segmento registró una reducción de 3.4 pp en su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 51.5% en abril a 48.1% en mayo. El resto de los segmentos registraron reducciones en su variación porcentual anual nominal. El sector de IFNB (25.5% del saldo de la captación a plazo) reportó una tasa de crecimiento anual nominal de 1.2%, 3.0 pp por debajo de la observada el mes anterior. Así, el saldo de este segmento registró una disminución de 7.5 pp en su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 10.2% en abril a 2.7% en mayo. El saldo proveniente del sector público no financiero (1.0% del saldo de la captación a plazo) registró una tasa de crecimiento anual nominal de -10.2%, 37.2 pp por debajo de la observada el mes anterior. Así, el saldo de este segmento redujo en 3.3 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 2.3% en abril a -1.0% en mayo. Es posible que el mayor crecimiento de los segmentos de empresas y personas físicas esté asociado a una mayor preferencia por activos de mayor plazo, como resultado de un entorno de mayores tasas de interés, a lo que se suma el periodo de volatilidad originado por la destitución del jefe del FBI por parte de Donald Trump, lo que incrementó la aversión al riesgo y llevó la cotización del dólar a 19.2 pesos.

Fondos de Inversión de Deuda: pérdida de dinamismo en un contexto de volatilidad y mayores tasas de interés

En mayo de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la tenencia de valores en manos de los FIDs fue 0.5%, 1.1 pp por debajo de la observada el mes previo. Así, el saldo en manos de los FIDs muestra signos de ralentización. La tenencia de valores gubernamentales fue el componente que mostró la mayor reducción, con una disminución de 1.7 pp en su participación dentro de la tasa de crecimiento total, pasando de -1.1 pp en abril a -2.7 pp en mayo. La tenencia de papel privado y la tenencia de acciones de otros fondos de inversión, redujeron en 0.1 su participación dentro de la tasa de crecimiento total, respectivamente, pasando de -3.3 pp en abril a -3.4 pp en mayo en el primer caso, y de -0.6 pp a -0.7 pp en el segundo. La tenencia de títulos bancarios fue el único segmento que registró un incremento en su participación dentro de la tasa de crecimiento total, pasando de 6.6 en abril a 7.4 pp en mayo. Es posible que el menor dinamismo del saldo en manos de los FIDs esté asociado al entorno de volatilidad que se experimentó en el periodo, originado por la destitución del presidente del FBI, a lo que se suma los incrementos en tasa de interés registrados en meses recientes, que fortalecen la preferencia por instrumentos a plazo.

Ahorro Financiero (AF): menor crecimiento del segmento de residentes

La tasa de crecimiento anual nominal del Ahorro Financiero (AF) en mayo fue 6.9%, lo que representó una reducción de 0.5 pp con respecto al mes previo, y un incremento de 2.4 pp con respecto al mismo mes del año anterior. Este menor crecimiento responde a la pérdida de dinamismo observado en el ahorro financiero de residentes, que en el mes de mayo registró una tasa de crecimiento anual nominal de 7.4% (vs 8.4% el mes anterior). Cabe mencionar que el AF incluye todo instrumento de ahorro, tanto bancario como no bancario

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *