Análisis 09 Agosto, 2017. • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 09 Agosto, 2017.

Análisis 09 Agosto, 2017.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en una jornada sin grandes referencias económicas en donde de nueva cuenta las preocupac...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en una jornada sin grandes referencias económicas en donde de nueva cuenta las preocupaciones geopolíticas (EUA con Corea del Norte) se convierten en la principal guía para los inversionistas.

Aumentan las tensiones entre EUA y Corea del Norte. El país asiático declaró hoy que está considerando planes para un ataque con misiles contra el territorio estadounidense de Guam, importante enclave militar norteamericano en el Pacífico, horas después de que el presidente Donald Trump advirtió a Pyongyang que se encontrará “con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto” si vuelve a amenazar a Washington.

Esto está incrementando la volatilidad en los mercados financieros globales, con un sentimiento de mayor aversión al riesgo, por lo que activos considerados como seguros son los que registran ganancias: oro, bonos del Tesoro de EUA y el yen.

En China, los precios al productor se mantuvieron estables en julio, pese a que recientemente se dispararon los precios de las materias primas, mientras que la inflación al consumidor se desaceleró ligeramente. La inflación al productor se ubicó en 5.5% anual, mientras que la del consumidor en 1.4% (desde el 1.5% de junio).

El precio internacional del petróleo (WTI) se recupera un poco hacia 49.50 dólares por barril. Ayer, mediante un comunicado de prensa con los resultados del encuentro del grupo de trabajo de evaluación y seguimiento del acuerdo de recorte a la producción, la OPEP reafirmó el compromiso de reducir el exceso de oferta de crudo global y colocar al alza su precio por parte de los países no pertenecientes al organismo. Por su parte, al Instituto Americano del Petróleo reportó una caída en los inventarios semanales de crudo en EUA. Hoy a las 9.30am se publica la cifra oficial de este indicador.

En Sudáfrica, el presidente Jacob Zuma sobrevivió a una moción de censura en el Parlamento de su país, pese a que más de dos docenas de miembros de su partido votaron contra él.

En México, los precios al consumidor aumentaron en julio 0.38%, incremento superior a lo esperado por el mercado (0.32%). Los principales incrementos se dieron en frutas y verduras como el jitomate, papa, tomate verde, plátanos, así como servicios turísticos, transporte aéreo, vivienda y carne de res. Con ello, la tasa anual mantiene su espiral alcista de 2017 al subir de 6.31% a 6.44%. Ni las llamadas inflación subyacente y no subyacente muestran bajas en su variación anual que anticipen un cambio de tendencia en el corto plazo. Consideramos que los precios al consumidor seguirán subiendo hacia el 6.50% en agosto o septiembre, pero todavía confiamos que comenzará a ceder en el último tercio del año.

El peso mexicano inicia presionado, borrando por completo las ganancias registradas el día de ayer y actualmente cotiza cerca de $18.0 spot. La escalada en las tensiones entre EUA y Corea del Norte, así como la cautela de los inversionistas ante citas importantes como lo son la inflación al consumidor de EUA (viernes 11 de agosto) y el inicio de la renegociación del TLCAN (16 de agosto) contribuyen a este comportamiento de la moneda.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.92 y $18.10 (el euro entre $1.171 y $1.176).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *