Análisis 09 Octubre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 09 Octubre, 2017.

Análisis 09 Octubre, 2017.

Perspectiva Semanal. La próxima semana se llevarán a cabo las reuniones del FMI y el BM en EU, teniendo la participación de diversos líderes mundiales; en cuanto a datos, la atención se centrará...

Perspectiva Semanal.

La próxima semana se llevarán a cabo las reuniones del FMI y el BM en EU, teniendo la participación de diversos líderes mundiales; en cuanto a datos, la atención se centrará sobre la inflación al consumidor (CPI) de septiembre. El martes, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial inician sus reuniones anuales de otoño para discutir temas relacionados con la pobreza, el desarrollo económico y las finanzas. El Instituto de Finanzas Internacionales también se reúne. Juntos congregarán en Washington jefes de estado, jefes de bancos centrales, economistas, políticos y ejecutivos de alto nivel. Dichas reuniones terminarán el 15 de octubre. También el 10 de octubre inicia la visita de dos días del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a Washington para discutir la seguridad internacional y el comercio con el presidente Donald Trump. En el frente de la Fed, tendremos al presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien pronunciará el discurso de apertura en una conferencia a las 9am; y al presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan. El miércoles, la Reserva Federal publicará las minutas de su reunión del 19 y 20 de septiembre, en la que FOMC decidió mantener las tasas de interés sin cambios pero anunció el inicio de la reducción de la hoja de balance este mes. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, participará en una discusión moderada sobre la economía y la política monetaria en Zurich a las 6:15am de México y el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, realiza un discurso a la 1:40pm. El viernes, el dato más observado será el índice de precios al consumidor que probablemente se aceleró en septiembre, impulsado por un aumento en el costo de la gasolina, relacionado con el huracán Harvey. Así, los economistas anticipan que el indicador se ubique en 2.3% anual, por arriba de la meta de 2% de la Reserva Federal. También esperan un aumento en la inflación subyacente de 1.7% a 1.8%. Por su parte, las ventas al por menor probablemente crecieron 1.4% mensual en septiembre, impulsadas por las ventas de autos, ya que las cifras de la industria mostraron el ritmo más rápido de compras de vehículos en 12 años. Con respecto a las intervenciones de miembros de la Fed, tendremos a Charles Evans, de Chicago; Robert Kaplan, de Dallas; el gobernador de la Fed, Jerome Powell; y al presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren.

En México, para iniciar la semana tendremos la inflación de septiembre, después la 4° ronda de negociaciones del TLCAN y las minutas de Banxico. El lunes se dará a conocer la inflación de la segunda quincena de septiembre en la que se podrán apreciar los efectos del sismo del 19 de septiembre sobre los precios. Al momento, el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg anticipan una inflación general de 0.05%, superior al (-) 0.01% de Finamex. Por su parte, la mediana de los pronósticos para la inflación subyacente se ubica en 0.11%, por debajo de nuestra perspectiva de 0.13%. Del miércoles 11 de octubre al domingo 15, tendrá lugar en Washington la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitará la ciudad de México para reunirse con el presidente Enrique Pena Nieto y discutir el comercio, en medio de las tensas conversaciones del TLCAN. Ese mismo día se publicarán las minutas de la última reunión de Banxico, en la que se tendrán más detalles sobre las previsiones del Banco Central respecto al futuro del crecimiento y la inflación, tras los recientes sismos, desastres naturales y acontecimientos políticos, así como sobre la posición más hawkish de la Fed en las últimas semanas. Además, tendremos la producción industrial de agosto, que se anticipa continúe en terreno negativo aunque cayendo menos que el mes pasado (-0.5% vs. -1.4%).

En Europa destacará la reunión anual del Partido Nacional Escocés, las negociaciones del Brexit y la publicación de la producción industrial de agosto en diversos países. El domingo, el Partido Nacional Escocés de la Primera Ministro Nicola Sturgeon comienza su conferencia anual de tres días, en la que la oposición al Brexit probablemente sea el tema dominante, a medida que continúan los planes para un segundo referéndum de independencia. El lunes, los principales negociadores de la UE y UK comienzan la quinta ronda de conversaciones sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Mientras que en el calendario económico, destacará la producción industrial de agosto que se publicará el lunes en Alemania; el martes en UK, Francia e Italia; y el jueves la del conjunto de la Eurozona.

En Asia, habrá eventos políticos relevantes en Japón y China. En Japón, el martes comienza la campaña oficial para las elecciones generales anticipadas del 22 de octubre, siendo el tema de mayor interés si la Gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se postulará como candidata de su Partido de la Esperanza para competir contra el Partido Liberal Democrático del Primer Ministro Shinzo Abe. Mientras que el miércoles, el XVIII Comité Central del Partido Comunista Chino se reúne en Pekín por última vez, antes de que a fin de mes el congreso del partido culmine en una reorganización del liderazgo. Además de confirmar la fecha de inicio del Congreso del Partido, actualmente prevista para el 18 de octubre, el Comité Central escuchará un discurso del Presidente Xi Jinping y emitirá un comunicado que puede dar claridad sobre los planes futuros del partido gobernante.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *