Análisis 09 Octubre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 09 Octubre, 2017.

Análisis 09 Octubre, 2017.

Perspectiva Semanal   Persiste la debilidad del peso   Continúa la depreciación del peso, mayor a la de otras monedas. En la jornada nuevamente se debilitó, -0.18% frente al día previo, alcanzand...

Perspectiva Semanal  

Persiste la debilidad del peso  

Continúa la depreciación del peso, mayor a la de otras monedas. En la jornada nuevamente se debilitó, -0.18% frente al día previo, alcanzando 18.53 pesos por dólar. Las tasas de interés de largo plazo aumentaron, alcanzando la de 10 años 7.09%, mientras que la bolsa, en línea con otros mercados, cerró a la baja. El peso se ubicó este viernes nuevamente como una de las monedas con peor desempeño: lugar 22 de 24 monedas líquidas de mercados emergentes. Persistió así la influencia no sólo de la perspectiva de mayores tasas en EUA, sino también información relacionada con las dificultades de la negociación del TLCAN, así como el tema político, en relación a la división del PAN y sus probables efectos sobre las elecciones presidenciales. 

En EUA hubo sólidas cifras del mercado laboral de septiembre a pesar de los huracanes. Aunque los efectos de los huracanes afectaron en mucho la encuesta a las empresas, que da lugar a las cifras de la nómina no agrícola (bajaron 30 mil versus un pronóstico de +70 mil), otra encuesta resultó poca afectada, la de hogares. Esta muestra que 1.7 millones de personas tenían un trabajo pero no estuvieron presentes la semana completa de referencia. Además aumentó la tasa de participación laboral, pese a lo cual bajó la tasa de desempleo nuevamente, de 4.4% a 4.2% de la PEA (se esperaba constante y resultó la menor desde el 2001), y sobre todo, aumentaron los salarios: 2.9% anual, el incremento más alto de la los últimos años. Los resultados del mercado laboral reafirman nuestra expectativa de que la FED incremente la tasa en diciembre. 

Durante la semana la atención se centrará en las cifras de inflación y en el inicio de la 4ª ronda de negociación del TLCAN. Estimamos que la inflación general anual en septiembre esté por debajo de la del mes previo, 6.47% y 6.66%, respectivamente; producto de caídas en los precios de frutas y vegetales, así como menores tarifas autorizadas por el gobierno y algunos servicios. Situación que compensaría el incremento en los precios de mercancías y energía. En tanto, la Minuta de Banxico podría ser relevante en el esclarecimiento de la razón por la cual el banco central reconoció recientemente un deterioro en el balance de riesgos sobre la inflación. Asimismo, se publicará la producción industrial: prevemos un repunte mensual en agosto, aunque se mantendría en terreno negativo la variación anual, especialmente minería y construcción. En contraste, habría un repunte de la manufactura. Por último, habrá gran interés en la citada 4ª ronda de negociaciones del TLCAN para evaluar el alcance del endurecimiento de las posturas de EUA.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *