Análisis 09 Octubre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 09 Octubre, 2017.

Análisis 09 Octubre, 2017.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.58% o 10.8 centavos, cotizando alrededor de 18.64 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores pérdidas entre los p...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.58% o 10.8 centavos, cotizando alrededor de 18.64 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar estadounidense. Cabe señalar que a diferencia de la semana pasada, esta mañana la depreciación del peso no está relacionada con un fortalecimiento generalizado del dólar y es más bien consecuencia del nerviosismo en anticipación a la cuarta ronda en la renegociación del TLCAN programada para los días 11 al 16 de octubre. Esta ocasión el mercado estará atento a los detalles que puedan surgir relacionados a temas clave, como el comercio de la industria automotriz, los salarios de los trabajadores en México y las reglas de origen. En caso de que no se den a conocer avances en relación a estos temas, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza, hacia el promedio móvil de 200 días que esta mañana se ubica en 18.87 pesos por dólar.

Es importante destacar que aunque no se ha mencionado, las armas que podría tener México en la renegociación son el maíz y el petróleo, ya que México es el tercer mayor importador de maíz estadounidense y los estados que comprenden el cinturón de maíz son en su mayoría republicanos. Asimismo, el 14.7% de las exportaciones de petróleo de Estados Unidos son enviadas a México y varios de los estados del sur estadounidense también forman parte de la base republicana de Donald Trump. Si a Trump le interesa cuidar su base de votantes, buscará que estos sectores no se vean afectados. Por lo anterior, aunque en monto estos sectores no son una parte significativa del comercio entre ambos países, sí podrían ser un punto relevante para el proceso de renegociación.

En la semana que inicia el dólar podría volver a ganar terreno pues el mercado considera que la Fed subirá su tasa de referencia en diciembre. Uno de los indicadores más relevantes para la política monetaria estadounidense, la inflación de septiembre, se dará a conocer este viernes 13, la cual se espera se ubique cerca de una tasa interanual 1.8%.

Durante las operaciones overnight, la depreciación del peso también estuvo relacionada con la suspensión por parte del gobierno de Turquía del sistema para tramitar visas a personas con pasaporte estadounidense, lo cual ocasionó una fuerte depreciación de la lira turca, pues se podrían deteriorar las relaciones diplomáticas entre ambos países. La lira turca inicia la sesión con una depreciación de 2.73%, cotizando cerca de 3.71 liras por dólar, acumulando una caída en lo que va de octubre de 4.32%. Es importante recordar que el peso mexicano al tratarse de una divisa emergente con alta liquidez en el mercado cambiario, está expuesto a la especulación pues es empleado como cobertura ante eventos que puedan generar aversión al riesgo y pérdidas en otros mercados financieros.

Cabe agregar que esta mañana la inflación en México se ubicó en una tasa interanual de 6.35% y una tasa mensual de 0.31%, lo cual está por debajo de lo esperado por el mercado y significó el primer descenso de la inflación interanual luego de 14 meses de incrementos de manera consecutiva. Durante septiembre, la inflación subyacente se ubicó también por debajo de lo esperado en una tasa interanual de 4.80% y una tasa mensual de 0.28%, mostrando incrementos mensuales moderados durante los últimos cinco meses. Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en una tasa interanual de 11.28% y una tasa mensual de 0.41%, gracias a un retroceso mensual en precios de productos agropecuarios de 0.06%, el primer retroceso en precios de este rubro desde febrero. El subíndice de precios de frutas y verduras mostró un retroceso mensual de 0.41%.

Tomando en cuenta una inflación de 6.35% al mes de septiembre, un tipo de cambio de 18.60 pesos por dólar y considerando que la Fed sube su tasa de referencia en diciembre, la probabilidad de que Banco de México también suba su tasa de referencia bajó de 70% a 66%.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.55 y 18.75 pesos por dólar de acuerdo a cotizaciones interbancarias a venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1740 dólares por euro y avanzando 0.09%, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3157 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.70%. Por su parte, el dólar canadiense inicia la sesión con una depreciación de 0.17%, cotizando en 1.2550 dólares canadienses por dólar.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 2.36%, pues el mercado de bonos estadounidense permanecerá cerrado por el día de la raza. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 7.06%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.26% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7376 a 1 mes, 19.1631 a 6 meses y 19.6590 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *