Análisis 10 Agosto, 2017. • Marco Antonio Mares
Jueves , Agosto 17 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 10 Agosto, 2017.

Análisis 10 Agosto, 2017.

Reporte Inflación: 2Q Julio 2017

 

Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de julio con el INPC aumentando en 0.25% con respecto a la primera quincena, por arriba de nuestro pronóstico de 0.18% y de la expectativa de mercado de 0.16%. Por su parte, la inflación subyacente fue de 0.06% igualmente por arriba de nuestro pronóstico de 0.04% pero por debajo del consenso de 0.07%.

En el primer cuadro se observa que la diferencia entre nuestro pronóstico y el observado para la inflación general se explica principalmente por una subestimación de 0.06% de incidencia en Frutas y Verduras  que presentaron mayores alzas a las registradas por nuestro monitoreo. Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron como se esperaba: Jitomate, Papa y otros tubérculos, y Tomate Verde; mientras que los que tuvieron menores incidencias fueron Transporte aéreo, Chayote y Papel higiénico.

En términos anuales, se observó una disminución en la generalización de las presiones inflacionarias ya que los ponderadores de los genéricos con aumentos superiores al 4% pasaron de 71.2% del total en la primera quincena de julio a 69.3% esta quincena, como se muestra en la gráfica de la página 5 del reporte.

Así, a pesar de que la inflación doce meses aumentó a 6.6% desde el 6.28% de la quincena previa, esta aceleración se puede atribuir a un efecto transitorio en Frutas y Verduras, por lo que consideramos que en los próximos meses comenzará a descender para cerrar el año en 6% con la desaceleración siendo más clara en el último trimestre del año.

Por su parte, la inflación subyacente continuó con la tendencia alcista al pasar de 4.92% en la primera quincena a 4.95% esta quincena y podría mantenerse en estos niveles el próximo mes.

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *