Análisis 10 Agosto, 2017. • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 10 Agosto, 2017.

Análisis 10 Agosto, 2017.

Reporte Económico Diario México Lo más relevante Ventas de la ANTAD en términos reales siguen contrayéndose Los datos reportados por la ANTAD en julio indican una contracción de las ventas de -2....

Reporte Económico Diario
México
Lo más relevante

Ventas de la ANTAD en términos reales siguen contrayéndose

Los datos reportados por la ANTAD en julio indican una contracción de las ventas de -2.3% en términos reales (+4% nominal) en tiendas con más de un año de existencia (mismas tiendas) y un crecimiento real marginal de +0.8% en tiendas totales (+7.3% nominal). El desempeño en julio de las tiendas existentes por más de un año es el más débil en términos reales desde el 2014. Igualmente, los datos reportados para el total de tiendas existentes muestran mayor debilidad que lo observado en los pasados 34 meses. Mientras tanto, los datos reportados por la cadena Walmex en
julio descendieron ligeramente.

La Inflación en Julio Alcanza 6.44% Anual y Se Acerca a su Máximo

Sobre una base mensual, la inflación general en julio se situó en 0.38% ligeramente por arriba de nuestro pronóstico de 0.36% y el del consenso (encuesta de Citibanamex) de 0.32%. Por su parte, la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.27%, ligeramente por debajo de nuestra expectativa de 0.28%. En consecuencia, la inflación subyacente alcanzó 4.94% anual. Como lo anticipábamos, los rubros de la inflación no subyacente influyeron en gran medida a los resultados, ya que la caída mensual para los precios de energía (-0.78% vs nuestra expectativa de -0.82%)
debido a factores estacionales compensó un poco menos de lo que anticipábamos el fuerte incremento mensual de 2.49% en los precios agrícolas (2.29% nuestro pronóstico), que hemos identificado como la principal fuente de presiones inflacionarias a corto plazo.

Dentro la inflación subyacente, los resultados por rubro se ajustaron en línea con nuestras expectativas, ya que la inflación subyacente de mercancías y servicios se situó en 0.12% y 0.40%, respectivamente versus nuestras estimaciones de 0.12% para la primera y de 0.41% para la última. En particular, la inflación subyacente de mercancías no alimentos, a menudo interpretada como un indicador de los efectos del traspaso de la depreciación tipo de cambio hacia los precios, registró un cambio mensual de -0.12% (anticipábamos -0.10%) y, por tanto, su tasa de crecimiento anual se situó en 5.73%, confirmando la tendencia a la baja que comenzó en mayo de este año, cuando este rubro alcanzó su punto máximo a una tasa anual de 5.87%. En general, estos resultados son consistentes con la idea de que estamos cerca del pico anual de la inflación, con volátiles componentes no esenciales que puedan determinar cuál será el nivel real de ese pico. En nuestro caso, seguimos creyendo que el pico se materializará en agosto y también reiteramos nuestro pronóstico para final de año en 6.00%.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *