Análisis 10 Agosto, 2017. • Marco Antonio Mares
Jueves , Agosto 17 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 10 Agosto, 2017.

Análisis 10 Agosto, 2017.

DECISIÓN DE POLÍTICA MONETARIA DE BANXICO.

  • La Junta de Gobierno de Banxico decidió de forma unánime mantener la tasa de fondeo sin cambios en 7.0%, en línea con nuestra expectativa y la del mercado.
  • Se reiteró que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de inflación a la meta en 2018, lo que señala tácitamente un final de ciclo.
  • Sorprendió la infravaloración del hecho que la inflación superó lo estimado en julio ante la volátil presión de los agropecuarios, en especial el jitomate.
  • La Junta considera que la inflación se está acercando a su techo y que el balance de riesgos no presentó cambios respecto a la decisión anterior.
  • Consideramos que la expectativa de que se disipen las presiones inflacionarias y la mayor estabilidad del peso favorecen el final del ciclo restrictivo.
  • Sin embargo, persisten los riesgos al alza para la inflación por lo que Banxico seguirá atento a todos los determinantes de los precios, incluida la postura monetaria de la Reserva Federal (FED).
  • Además, el proceso de normalización de la FED, la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales en México podrían retrasar una eventual reversión del ciclo hasta segunda mitad del año que viene.

El comunicado reiteró que la postura actual de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación a la meta de 3.0% (+/- 1.0%) al cierre de 2018. También se manutuvo la expectativa de una desaceleración de la inflación tan pronto como finales del año, ya que se aprecia un cambio de tendencia en energéticos y mercancías no alimenticias, por lo que los precios parecen estar cerca del techo de este año. No obstante, sorprendió que la Junta infravaloró los efectos de los incrementos en precios agropecuarios en julio debido a su carácter transitorio.

El balance de riesgos para la inflación no presentó cambios respecto a la reunión anterior, cuando se caracterizó de neutral. Sin embargo, al alza se destacó la posibilidad de efectos de segundo orden ante simultaneidad y tamaño de los choques experimentados desde inicios de año, cosa que aún no se observa. Además, no se descarta una depreciación adicional del tipo de cambio y que persistan los incrementos en precios agropecuarios. Por último, la reducción de holgura en el mercado laboral podría desembocar en un aumento de los costos unitario de la mano de obra.

Cabe destacar que el comunicado señaló la expectativa de que la FED podría incrementar la tasa de referencia a finales del año, además de iniciar del proceso de reducción de balance. Esto contrasta con la expectativa del mercado de que no habrá incremento en los fondos federales hasta el próximo año. Por lo tanto, la intención mantener una postura relativa con la FED podría cobrar importancia en las próximas reuniones.

Consideramos que la expectativa de que se disipen las presiones inflacionarias y la mayor estabilidad del peso favorecen el final del ciclo restrictivo. Consideramos que la inflación aún está por alcanzar el máximo del año, pero observamos una incipiente desaceleración en mercancías y energéticos que confirmaría las expectativas de la Junta sobre una reversión de la inflación. Por lo tanto, mantenemos nuestra expectativa de que Banxico mantenga la tasa de referencia en 7.0% hasta el cierre del año.

Sin embargo, destacamos que aún persiste un importante número de riesgos sobre la inflación, entre los que destacan la persistencia de presiones en agropecuarios y una posible depreciación adicional del tipo de cambio. Además, el proceso de normalización de la Reserva Federal, la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales en México podrían retrasar una eventual reversión del ciclo hasta la segunda mitad del año que viene.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *