Análisis 10 Agosto, 2017. • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 10 Agosto, 2017.

Análisis 10 Agosto, 2017.

Salarios al alza y efectos de segundo orden—riesgos para la inflación. El día de hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que los incrementos salariales del sector privado s...

Salarios al alza y efectos de segundo orden—riesgos para la inflación.

El día de hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que los incrementos salariales del sector privado se incrementaron 5.8% en el mes de julio. En el mismo reporte, revisaron al alza los incrementos del mes pasado a 5.5% de una lectura previa de 5.3% acumulando dos meses consecutivos por arriba de 5%, en una clara tendencia al alza. Es prematuro considerar si estamos en una carrera inflación-salarios, pero es una preocupación que si en enero próximo la inflación 12-meses cae por debajo de 5%, los incrementos continúen por arriba de dicho nivel.

Además, la caída en la inversión pública y privada está afectando a la productividad, por lo que el costo unitario de la mano de obra ha presentado una tendencia al alza y ésta pudiera acrecentarse a lo largo del próximo año haciendo más difícil la convergencia de la inflación a la meta. Dicho factor de riesgo ha sido mencionado recurrentemente por Banxico en sus reportes y comunicados, como el de hoy.

El reporte de la segunda quincena de inflación de julio, mostró que los genéricos con una inflación 12-meses arriba de 4% representan el 69.3% de los ponderadores del INPC. Es decir, el incremento de precios es bastante generalizado. Entre los 5 genéricos con mayor incidencia en la inflación anual se encuentran Loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como Restaurantes y similares, ambos servicios con inflación doce meses arriba de 6%.

Dichos servicios no tienen una relación directa de costos con el tipo de cambio ni con la gasolina, por lo que entra en disputa directa con la aseveración del Banco de México de que todavía no se presentan efectos de segundo orden, lo que se define como incrementos de precios no relacionados con el choque al tipo de cambio y a los energéticos. Así, que una gran mayoría de genéricos estén por encima de la meta y generalizado a servicios también, haría, a nuestro juicio, más lenta la convergencia de la inflación a la meta, por lo que el estimado del Banco de México expresado en su comunicado de prensa de que “para finales de 2018 se estima alcance niveles cercanos de 3.00 por ciento” nos parece aventurado. En especial cuando todavía no se ha podido confirmar el pico de la inflación. Nuestro estimado es de 4.25% para 2018, y de 6.0% para este año. Sería hasta 2019, cuando lleguemos a 3.5%, y quede dentro de la meta de precios.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *