Análisis 10 Octubre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 10 Octubre, 2017.

Análisis 10 Octubre, 2017.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.51% o 9.5 centavos, cotizando alrededor de 18.57 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento generalizado...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.51% o 9.5 centavos, cotizando alrededor de 18.57 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento generalizado aunque moderado del dólar estadounidense. El dólar pierde terreno el día de hoy bajo el argumento de que la administración de Donald Trump podría perder respaldo de su partido en el Senado, como consecuencia de una confrontación reciente con el senador Republicano Bob Corker, quien el mes de agosto calificó al presidente de incompetente, mientras que el fin de semana señaló entre otras cosas que el presidente podría llevar a Estados Unidos a una guerra, respondiendo a ataques recientes de Donald Trump. Estos eventos son todavía más relevantes pues Bob Corker es miembro del Comité de Presupuesto, por lo que su voto es relevante para la aprobación de la reforma tributaria. El día de ayer, Corker declaró que no votará a favor de dicha propuesta si es que eleva el déficit fiscal y además, agregó que no piensa continuar su carrera política más allá de 2018, por lo que tampoco tiene incentivos para alinearse a las demandas del presidente o del partido.

Es importante señalar que esta ocasión los eventos políticos en Estados Unidos son un argumento empleado por los participantes del mercado para tomar las ganancias generadas en semanas previas, dando lugar a una ligera corrección a la baja de la divisa estadounidense. Cabe recordar que desde el 11 de septiembre, día que inició la recuperación del dólar, al día de hoy, el índice ponderado del dólar acumula una ganancia de 2.58%. Esta recuperación ha sido principalmente frente al rand sudafricano que en el último mes ha perdido 5.5%, el peso mexicano que acumula un retroceso de 4.64% y el yen japonés que muestra una caída de 4.08%. Divisas menos afectadas desde el 11 de septiembre son el dólar canadiense con una depreciación de 2.73% y el euro que pierde 2.02%.

Parte de la recuperación del peso esta mañana también está respaldada en la recuperación de los precios de crudo. Esta mañana el WTI muestra un avance de 1.35%, cotizando en 50.25 dólares por barril. La recuperación del crudo se debe a que ayer Arabia Saudita anunció que para el mes de noviembre piensan incrementar su recorte a la producción petrolera en 560 mil barriles diarios, con lo cual planean ofertar 7.15 millones de barriles diarios, a pesar de que anticipan un incremento en la demanda global por crudo.

Se espera que el peso cotice entre 18.50 y 18.65 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1787 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3177 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios, a la espera de que mañana se publiquen las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.09%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.14% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6757 a 1 mes, 19.1065 a 6 meses y 19.6067 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *