Análisis 10 Octubre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 10 Octubre, 2017.

Análisis 10 Octubre, 2017.

Reporte Inflación: 2Q Septiembre 2017. El INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de septiembre con el INPC disminuyendo en (-) 0.17% con respecto a la pri...

Reporte Inflación: 2Q Septiembre 2017.

El INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de septiembre con el INPC disminuyendo en (-) 0.17% con respecto a la primera quincena de septiembre, resultando por debajo de nuestro pronóstico de (-) 0.01% y de la expectativa de mercado de 0.05%. Por su parte, la inflación subyacente fue de (-) 0.04% igualmente por debajo de nuestro pronóstico de 0.13% y del consenso de 0.11%.

En el primer cuadro se observa que la diferencia más importante entre nuestro pronóstico y el observado para la inflación general se explica por una sobreestimación de 0.09% de incidencia en Otros Servicios, principalmente por un mayor impacto deflacionario al que estimábamos en Servicios de Telefonía Móvil tras los apoyos por diferentes empresas de telecomunicaciones a la ciudadanía por el sismo del pasado 19 de Septiembre. Cabe destacar que en este reporte el impacto deflacionario tanto de servicios públicos como privados que se ofrecieron de forma gratuita después del sismo del 19 de septiembre explican (-) 0.20% de la inflación general en incidencia; sin embargo, dado que ya regresaron a su precio normal, dicho impacto en la inflación general se revertirá en la próxima quincena. Del total de este impacto a la baja por el sismo, (-) 0.05% fueron en la inflación subyacente, principalmente en Servicios de Telefonía Móvil; y 0.15% se reflejó en la inflación no subyacente, por la gratuidad de los servicios de transporte público destacando el metro y autobús urbano, y cuotas de autopista.

Así, los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron:  Gas doméstico LP, Papa y otros tubérculos, y Gasolina; mientras que los que tuvieron menores incidencias fueron Metro o transporte eléctrico, Servicio de telefonía móvil, y Jitomate. Es importante notar que a pesar de la reducción en los precios de algunos servicios, sigue siendo notoria la generalización de las presiones inflacionarias, ya que los ponderadores de los genéricos con aumentos superiores al 4% únicamente se redujeron de 67.6% a 65.9% del total del INPC, como se muestra en la gráfica de la página 5 del reporte. Así, la inflación doce meses se desaceleró de 6.53% a 6.17% y la subyacente de 4.90% a 4.71%.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *