Análisis 10 Octubre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 10 Octubre, 2017.

Análisis 10 Octubre, 2017.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a lo que pueda pasar en Cataluña y en espera...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a lo que pueda pasar en Cataluña y en espera de importantes referencias económicas y empresariales en los próximos días (sobre todo el inicio de la temporada de reportes trimestrales corporativos en EUA).

En España, hoy se reúne el Parlamento catalán y lo que hará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es una incógnita. La reunión está programada iniciar a las 11am hora de México. Se especula que podría declarar la independencia de forma unilateral. Ha avisado de que hará lo que “dice la ley”, en referencia a la Ley del Referéndum (suspendida por el Tribunal Constitucional), y en ella se contempla que si hay más votos afirmativos que negativos en la consulta, celebrada el pasado 1 de octubre, el Parlamento declarará formalmente la independencia de Cataluña y se iniciará el proceso constituyente de una República Catalana.

Si el presidente regional inicia el proceso de secesión, se expone a que intervengan las fuerzas de seguridad españolas, Madrid imponga su control directo sobre la región y sea encarcelado.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos instó al Gobierno de su país a moderar su posición en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtiendo que algunas de sus demandas podrían llevar al colapso de las conversaciones. Esta declaración se da a un día que inicie la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN.

El precio internacional del petróleo (WTI) avanza por arriba de los 50 dólares por barril, después de que Arabia Saudita publicara que redujo su producción de petróleo en el último mes.

En Alemania, las ventas al exterior se mantienen fuertes a pesar de la reciente apreciación del euro frente al dólar. Las exportaciones aumentaron 3.1%, su mayor crecimiento en 12 meses. Por su parte, las importaciones solo lo hicieron en 1.2%, con lo que se incrementa el superávit comercial de la principal economía europea.

El peso mexicano recorta un poco las pérdidas de las últimas jornadas y actualmente se ubica alrededor de $18.60 spot. La razón de esta ligera apreciación es que el dólar está cayendo frente a la mayoría de las principales monedas en el mundo, ante las dudas sobre la aprobación de la reforma fiscal de Trump, ya que el reciente conflicto entre el presidente estadounidense y el senador republicano Bob Corker podría complicar las discusiones del tema fiscal en el congreso, más cuando el margen de apoyo es limitado por lo que necesitan contar con el voto de todos los republicanos. Por otro lado, también le beneficia al peso el rebote en el precio del petróleo.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.53 y $18.70 (el euro entre $1.176 y $1.183).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *