Análisis 10 Octubre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 10 Octubre, 2017.

Análisis 10 Octubre, 2017.

Sorpresa positiva pero temporal de la inflación en septiembre   La inflación en la segunda mitad de septiembre sorprendió positivamente. Los precios al consumidor registraron un descenso promedio...

Sorpresa positiva pero temporal de la inflación en septiembre  

La inflación en la segunda mitad de septiembre sorprendió positivamente. Los precios al consumidor registraron un descenso promedio de 0.17% en la segunda quincena del mes. Con ese resultado, los precios al consumidor en septiembre se incrementaron 0.31% respecto a agosto, menor al 0.43% de nuestra estimación y al 0.44% del consenso. En términos de crecimiento anual la inflación descendió hasta 6.35% en septiembre desde 6.66% en agosto. En paralelo, la inflación subyacente disminuyó a 4.80% anual desde 5.00% en el mismo lapso. 

Consideramos que la sorpresa positiva de la inflación tiene un carácter temporal. La diferencia con nuestra expectativa se debió principalmente a que subestimamos el impacto de la oferta de servicios gratuitos en la Ciudad de México (básicamente en algunos segmentos del transporte público, tarifas de peaje y de servicios de telefonía celular) que surgió a raíz del terremoto del 19 de septiembre – un movimiento temporal que se verá revertido en la inflación de la primera quincena de octubre. Por lo tanto, reiteramos nuestra previsión de 6.20% para fines de 2017. Hacia adelante los principales riesgos al alza de la inflación los ubicamos en la reciente depreciación del tipo de cambio y en una posible alza de los precios de la gasolina.  

Pérdida bursátil y depreciación cambiaria. El IPC en México finalizó 0.46% por debajo del nivel del viernes pasado, retrocediendo 231 puntos, en una jornada caracterizada por escasa información económica y bajo volumen de operaciones por el medio feriado en Estados Unidos. La paridad peso-dólar se ubicó en $18.67 apuntando una depreciación de 0.76% frente al dólar. La moneda americana continúa apreciándose frente a la mayoría de sus pares, luego de que la semana pasada se dieran a conocer algunas cifras positivas sobre el mercado laboral de Estados Unidos. El mercado de renta fija en EUA permaneció cerrado ante el feriado por “Columbus Day”, por lo que la expectativa de los inversionistas gira en torno al próximo inicio de reportes corporativos trimestrales tanto en México como en EUA. La atención estará puesta en los acontecimientos de la semana, tales como la divulgación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México, además de algunos datos económicos, particularmente la inflación de Estados Unidos.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *