Análisis 11 Agosto, 2017. • Marco Antonio Mares
Jueves , Agosto 17 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 11 Agosto, 2017.

Análisis 11 Agosto, 2017.

Reporte Económico Diario
México
Lo más relevante

Mesa de Análisis Citibanamex: Referentes de Mercado

BMV y FX

El S&P/BMV IPC finalizó la sesión en 50,907 unidades; -0.65% vs. el cierre anterior, con un volumen de 185 millones de acciones. Entre las emisoras con mayores cambios destacan al alza Amx.l (+2.2%) y Kimber.a (+1.3%), mientras que a la baja sobresalieron Gmexico (-2.9%), Cemex (-2.8%), Nemak (-2.7%) e Ienova (-2.5%).

Luego de tres semanas consecutivas en las que el peso mexicano cedió terreno frente al dólar, esta semana la paridad presenta cambios marginales respecto al cierre del viernes cuando cerró en 17.89 pesos por dólar. En la jornada de hoy, el tipo de cambio se ubicó en 17.97; es decir, 0.15% en favor del dólar, respecto del cierre previo.

Técnicamente, de darse un eventual rompimiento a la resistencia psicológica de 18.0 pesos por dólar, creemos que habrá espacio para mayor fortalecimiento de la divisa norteamericana, sin que se modifique una trayectoria positiva para el peso.

Wall St. y mercados en Europa

Los inversionistas se muestran cautelosos ante los enfrentamientos verbales que han tenido el gobierno de EUA y Corea del Norte. Así, el mercado estadounidense enfrenta por tercer día consecutivo una sesión bajista, pues mientras las tensiones entre EUA y Corea del Norte continúan exacerbándose, los inversionistas lo toman como pretexto para optar por una toma de utilidades en los activos de riesgo, sobre todo después de los niveles máximos históricos que habían alcanzado los índices, particularmente en EUA.

DJIA -0.93%; S&P 500 -1.45%; Nasdaq -2.13%.

DJ Euro Stoxx -0.86%

Macro, EUA

El número de las solicitudes presentadas por primera vez para obtener los beneficios por desempleo subió tres mil solicitudes a 244 mil en la semana que terminó el 5 de agosto, en relación a la cifra revisada de 241 mil registradas la semana anterior, reportó el Departamento del Trabajo.

El consenso esperaba 240 mil solicitudes presentadas. Por otra parte, el promedio móvil de cuatro semanas, el cual suaviza los altibajos registrados en el número de solicitudes presentadas, cayó en mil a 241 mil con respecto al promedio revisado de 242 mil solicitudes de la semana previa.

El índice que mide los precios al productor cayó, en términos desestacionalizados, 0.1% en julio con respecto a junio, cuando el índice subió 0.1%, reportó el Bureau of Labor Statistics (BLS). La caída que registró el índice de precios al productor fue la primera vista desde agosto de 2016, cuando se contrajo 0.2%. El resultado de julio contrastó con el avance de 0.1% esperado por el consenso.

Petróleo

Los precios del petróleo iniciaron operaciones con ganancias, debido a que las preocupaciones de la mayoría de los participantes en el mercado comenzaron a esfumarse después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mejoró su perspectiva sobre la demanda de crudo para el próximo año. Bajo este contexto, los inversionistas comenzaron a hacer a un lado el temor sobre la existencia de un exceso de oferta en el mercado, luego de que en su informe mensual, la OPEP dijo que hacia el 2018 la demanda de crudo podría comenzar a incrementarse debido a un repunte en el consumo mundial. Sin embargo, los conflictos geopolíticos que se viven
actualmente, eliminaron las ganancias iniciales del precio del crudo.

Internacionales

Las tensiones geopolíticas entre EUA y Corea del Norte continúan, lo que alimenta el nerviosismo de los mercados financieros ante una eventual escalada de la confrontación.

Ahora, dos de los principales aliados estadounidenses en la región, Japón y Corea del Sur, dijeron que responderán ante cualquier acción militar tomada desde Pyongyan, la capital norcoreana.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, dijo que tanto su país y los surcoreanos están listos para responder “de forma enérgica” ante las amenazas del gobierno norcoreano de Kim Jong – un, quien reveló planes de atacar la isla Guam, que funciona como base naval estadounidense en el océano pacífico, al sur de ambos países.

Las tensiones en esa región del mundo se intensificaron luego de que Kim Jong-Un reiterara su amenaza de atacar Guam, a pesar de las advertencias del presidente estadounidense, Donald J. Trump. Ayer por la tarde, el líder norcoreano dijo a la cadena de noticias oficial de su país, KCNA, que tiene un plan para atacar la isla del pacífico en unos 15 días con aproximadamente 12 misiles.

En Reino Unido, el índice de la producción industrial subió 0.5% en junio contra mayo, cuando cayó un revisado 0.1%, reportó Office for National Statistics (ONS). El consenso fue de un avance de 0.1%. En términos anualizados, la producción industrial subió 0.3% en el mes de junio contra el mismo periodo del año anterior. En este rubro se preveía una caída de 0.1%.

Por otra parte, la producción manufacturera de la Gran Bretaña cayó 0.2% en junio contra mayo. El consenso preveía que se mantendría sin cambios.

Banxico: Sin Cambio y con un Mensaje de Seguir Así

Como era ampliamente esperado, la Junta de Gobierno dejó la tasa de política a un nivel de 7% en su reunión de agosto y como lo anticipamos, la decisión fue unánime. También esperábamos un tono más tranquilo respecto a su evaluación sobre la marcha de la economía y ese fue el caso: mientras que el tono del comunicado de política monetaria es constructivamente cauto, se refleja en una mejora del balance de riesgos de actividad, a un nivel neutral. Banxico señala que no espera presiones del lado de la demanda.

En el frente inflacionario, la Junta reitera su evaluación de la tendencia alcista reciente como derivada de una sucesión de choques del lado de la oferta. Encontramos una argumentación más elaborada en el comunicado, que identifica distintas “olas” de choques del lado de la oferta y más relevante aun en lo que a prospectiva se refiere, sugiere que el efecto de estas “olas” ha comenzado a disiparse, lo cual lleva a los miembros de la Junta a concluir que la inflación “…parece estarse acercando a su techo” aun cuando dicha frase sigue a otra que afirma que “…en los próximos meses la inflación general anual seguirá ubicándose por encima de 6 por ciento”.

Más aun, como parte de ese retiro por fases de los choques del lado de la oferta, encontramos un énfasis renovado en la inflación subyacente, que el Banco Central ve alcanzando niveles de cerca de 3% para finales del 2018. Mientras tanto, en lo que a la inflación general se refiere, los miembros de la Junta reiteran su convicción de convergencia al objetivo de 3% también para finales del próximo año.

Para propósitos de decisiones de política, el mensaje central es que Banxico probablemente ha terminado con los aumentos de tasa, pero que está aún lejos de considerar la posibilidad de recortes. Los miembros de la Junta enfatizan la naturaleza preventiva de su ciclo de alzas y consideran que está validado por la evolución reciente de la inflación así como la del tipo de cambio, que apunta como “…uno de los canales más importantes de transmisión de la política monetaria”. En este tenor, el hecho de que Banxico retoma su evaluación de actividad y reitera la ausencia de presiones de demanda está muy lejos del tipo de preocupaciones desinflacionarias que podrían provocar una discusión sobre los méritos de una política monetaria más laxa. Más bien, sugiere que la posición actual es exactamente la que Banxico ve como “congruente”. Nosotros afirmamos nuestra perspectiva de que Banxico se mantendrá sin cambios en su tasa de 7% durante lo que resta del 2017.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *