Análisis 11 Octubre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 11 Octubre, 2017.

Análisis 11 Octubre, 2017.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas esperando el inicio de la temporada de resultados corp...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas esperando el inicio de la temporada de resultados corporativos en EUA correspondiente al tercer trimestre. JP Morgan Chase y Citigroup presentarán sus cuentas el jueves y Bank of America y Wells Fargo harán lo propio el viernes. En un periodo de baja volatilidad, no se esperan grandes resultados para la banca, aunque lo más importante para el mercado será conocer cuáles son sus previsiones para los próximos meses.

A nivel económico, los inversionistas se encuentran a la espera de las actas de la última reunión de la FED (1pm). Actualmente el mercado le da una probabilidad implícita cercana al 80% de que la autoridad monetaria subiría tasas en su reunión de diciembre próximo.

En España, en una esperada comparecencia en el Parlamento catalán, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció ayer que asumía el mandato para declarar la independencia, pero después pidió una suspensión de la declaración para intentar abrir un cauce de negociación y disminuir las tensiones. En un discurso repleto de ambigüedad, Puigdemnt dejó en suspenso cualquier proclamación formal y depone en manos de una mesa de diálogo del propio Parlamento un futuro proceso constituyente de la república.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, compareció hoy para explicar cuáles van a ser los pasos que va a dar su gabinete ante la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Según ha explicado el jefe del Ejecutivo español, se va a mandar un requerimiento para que aclare si hay o no declaración de independencia en Cataluña y para que explique si está dispuesto a seguir al margen de la ley. Este es un primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución española, una opción que llevaría a la aplicación de medidas extraordinarias que le permitirían suspender la autonomía política de Cataluña y asumir el control de la región.

En EUA, el presidente Trump declaró ayer que ajustará su plan impositivo (reforma fiscal) en las próximas semanas, aunque no presentó detalles específicos sobre qué tipo de modificaciones realizaría. Es probable que el objetivo sea buscar alinear a todos los senadores republicanos, incluyendo requerimientos específicos de algunos de ellos, para lograr una aprobación rápida en el Congreso estadounidense.

Además, Trump volvió a arremeter en contra del TLCAN, al hacer una nueva amenaza de cancelarlo y optar por relaciones comerciales bilaterales. Esta declaración se dio en la antesala del inicio de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, la cual comienza hoy en la ciudad de Washington, donde las delegaciones de los tres países decidieron extender su duración en dos días, ya que finalizará el 17 de octubre y no el 15 como se había previsto originalmente.

Todo parece indicar que esta ronda podría ser la más ríspida hasta el momento, porque se espera que EUA presente sus propuestas concretas en los temas más álgidos: reglas de origen del sector automotriz, mecanismos de solución de controversias, reducir el déficit comercial, estacionalidades en las exportaciones de productos agropecuarios y cláusula de extinción cada 5 años.

La incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y las nuevas amenazas de Trump es lo que ha generado el incremento en la volatilidad y presión sobre el peso mexicano. Actualmente la moneda se ubica alrededor de $18.75 spot y por el resto del día podría fluctuar entre los $18.66 y $18.88 (el euro entre $1.179 y $1.186).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *