Análisis 11 Octubre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 11 Octubre, 2017.

Análisis 11 Octubre, 2017.

Captación bancaria: ligera recuperación impulsada por los depósitos a la vista. En julio de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) fue 11.0...

Captación bancaria: ligera recuperación impulsada por los depósitos a la vista.

En julio de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) fue 11.0%, 0.2 puntos porcentuales (pp) mayor a la observada el mes previo, pero 1.4 pp menor a la tasa registrada en julio de 2016. Así el menor dinamismo observado en la captación bancaria tradicional desde febrero de este año parece estabilizarse. La captación a la vista mostró una leve recuperación al alcanzar un crecimiento nominal de 11.8% (vs 11.2% en junio) mientras que la captación a plazo mantuvo una tendencia de menor crecimiento, registrando una variación nominal anual de 9.7% (vs 10.2% en junio). El dinamismo observado en los depósitos a la vista podría estar asociado a una mayor preferencia por liquidez por parte del sector público no financiero y a mayores flujos del sector empresarial, como resultado de una mayor actividad del sector exportador y de depósitos extraordinarios en moneda extranjera asociados al programa de repatriación de capitales.

Captación a la vista: mayor crecimiento del sector público no financiero y de las empresas.

En julio de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a la vista fue 11.8%, 0.6 pp por arriba de la cifra registrada el mes anterior pero menor en 2.1 pp a la tasa registrada en julio de 2016. El mejor desempeño respecto al mes previo fue principalmente resultado de un mayor crecimiento en los depósitos de exigibilidad inmediata del sector público no financiero y de las empresas. El primero de estos sectores (13.0% del saldo de la captación a la vista) registró una tasa de crecimiento de 19.9%, 2.2 pp superior a la observada el mes anterior. Así, el saldo de este sector aportó 2.4 pp a la tasa de crecimiento total. Por su parte, el saldo de los depósitos de exigibilidad inmediata de las empresas (40.8% del saldo de la captación a la vista) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 13.7%, 5.1 pp por arriba de la registrada el mes previo. De esta manera, el saldo de las empresas aportó 5.5 pp a la tasa de crecimiento total de 11.8%. Los depósitos a la vista de intermediarios financieros no bancarios (IFNB) (4.6% del saldo de la captación a la vista), también registraron un incremento durante julio, al reportar una variación porcentual anual nominal de 13.5%, 10.1 pp superior a la tasa observada el mes anterior, aportando 0.6 pp al crecimiento total de los depósitos a la vista.

Finalmente, el segmento de particulares (41.6% del saldo de la captación a la vista) fue el único que registró una disminución en su dinamismo al registrar una tasa de crecimiento anual nominal de 7.5%, 4.5 pp menor a la observada el mes previo, lo que se tradujo en
una contribución de 3.2 pp a la tasa de crecimiento total. El mayor dinamismo del saldo a la vista del sector público no financiero continúa asociándose tanto a una transferencia de recursos desde su tenencia en instrumentos a plazo, como a un mayor flujo de ingresos presupuestales. A su vez, la sustitución de instrumentos a plazo por vista se ha observado desde el cierre del 1T17 y podría estar asociado al calendario de ejecución del gasto público. En cuanto al mayor crecimiento de los depósitos a la vista de las empresas, destaca el incremento asociado a los saldos denominados en moneda extranjera, lo cual podría estar asociado a un mayor dinamismo del sector exportador (en julio, las exportaciones crecieron a una tasa de 7.1% vs la variación de -8.1% registrada el mismo mes del año previo) como a entradas de capital extraordinarias ante el vencimiento del plazo original para obtener los beneficios fiscales por repatriación de capitales otorgados en enero de 20172. En la medida en que en julio este beneficio se extendió hasta octubre, es posible que este efecto siga reflejándose en los próximos meses.

Captación a plazo: continúa la desaceleración del segmento del sector público no financiero y de empresas.

En julio de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a plazo fue 9.7%, lo que representó una disminución de 0.5 pp con respecto a la cifra observada el mes previo y de 0.3 pp respecto a julio de 2016. Esta reducción respondió a un menor dinamismo de los depósitos a plazo del sector público no financiero y de las empresas. El primero de estos segmentos (0.7% del saldo de la captación a plazo) registró una variación anual nominal de -36.6%, 16.6 pp por debajo de la variación observada en junio. De esta manera, el saldo de este sector tuvo una aportación negativa a la tasa de crecimiento total. Por su parte, el ahorro a plazo de las empresas (28.1% del saldo de la captación a plazo) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 3.4%, 1.5 pp menor a la observada el mes anterior. Así, el saldo de este segmento redujo su aportación a la tasa de crecimiento total de 17.1% a 11.9%. El resto de los sectores registraron incrementos en su variación porcentual anual. El segmento de particulares (44.9% del saldo de la captación a plazo) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 16.4%, ligeramente mayor al 16.3% del mes previo. De esta manera, el saldo de este segmento incrementó su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 78.9% en junio a 81.1% en junio.

El segmento de IFNB (26.4% del saldo de la captación a plazo) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 3.7%, 1.5 pp por arriba de lo observado el mes previo. Así, el saldo de este segmento incrementó su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 7.1% en junio a 12.0% en julio. El menor dinamismo del saldo del sector público no financiero, como se mencionó anteriormente, posiblemente esté asociado a una transferencia de recursos hacia instrumentos a la vista. Por otro lado, es posible que el menor crecimiento en el saldo de los depósitos a plazo de las empresas esté asociado a la pérdida de dinamismo que continúa registrando la actividad económica, tal como lo muestra el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) que en el mes de julio registró una variación porcentual anual de -2.5%, 1.6 pp por debajo de lo reportado el mes previo.

Fondos de Inversión de Deuda: mantienen su reciente dinamismo.

En julio de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la tenencia de valores en manos de los FIDs fue 4.7%, 3.5 pp por arriba de la observada el mes previo y 0.7 pp mayor a la tasa observada en julio de 2016. Así, el saldo en manos de los FIDs mantiene la recuperación que empezó a registrarse desde el mes previo. El componente que registró mayor dinamismo fue la tenencia de títulos bancarios la cual aportó 10.3 pp a la tasa de crecimiento, participación que fue parcialmente compensada por la contracción en la tenencia de valores gubernamentales, papel privado y acciones de otras sociedades de inversión, cuyas aportaciones fueron de -3.7, -3.5 y -0.7 pp respectivamente. Es posible que el mayor dinamismo de los FIDs esté asociado a la búsqueda por activos con mayor rendimiento ante la expectativa de estabilidad en las tasas de interés de los instrumentos a plazo, dada la señal de pausa monetaria que el Banco de México ha decidido asumir por el momento.

Ahorro Financiero (AF): comportamiento mixto de sus componentes.

La tasa de crecimiento anual nominal del Ahorro Financiero (AF) en julio fue 7.5%, mayor en 0.5 pp a la tasa observada el mes previo y 1.8 pp por encima de la registrada en julio de 2016. Este crecimiento fue impulsado por el ahorro financiero de residentes (83.6% del total), el cual registró una tasa de crecimiento nominal de 7.8%, mayor a la tasa de 6.9% observada del mes previo. Por su parte el ahorro de no residentes registró una reducción en su dinamismo al registrar una variación anual de 5.9%, inferior al 6.9% reportado en junio de 2017. Cabe mencionar que el AF incluye todo instrumento de ahorro, tanto bancario como no bancario.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *