Análisis 12 Octubre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 12 Octubre, 2017.

Análisis 12 Octubre, 2017.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas asimilando las minutas de la última reunión de la FED publicadas...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas asimilando las minutas de la última reunión de la FED publicadas ayer, así como el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA. Los resultados de JP Morgan y Citigroup superaron las expectativas, en particular el primero tanto en beneficio como en ingresos a pesar de la debilidad del negocio de trading.

Las minutas de la FED mostraron que, salvo un cambio significativo en las perspectivas económicas, se justificaría otro aumento de tasas de interés a finales de año. Sin embargo, algunos funcionarios de la FED manifestaron su inquietud por que la inflación baja fuese más que un fenómeno temporal, por lo que algunos de ellos pidieron “paciencia” a la hora de subir los tasas, lo que provocó de forma temporal una caída generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.

En EUA, el presidente Trump declaró ayer que está abierto a un acuerdo bilateral con Canadá, pero sin México si las conversaciones del TLCAN entre los tres países no prosperan. Hoy continúan los trabajos de la cuarta ronda de renegociación del acuerdo. Por lo pronto, a pesar de las amenazas de Trump los trabajos técnicos siguen avanzando y ya concluyeron el capítulo sobre competencia (es el segundo, ya que el de PyMEs habían cerrado negociaciones en la pasada ronda).

Por otro lado, en materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron a su menor nivel desde finales de agosto, antes de que se registraran los efectos negativos de los huracanes Harvey e Irma. Las solicitudes bajaron en 15 mil a 243 mil (vs. 250 mil pronosticadas). Por su parte, los precios al productor aumentaron 0.4% en septiembre, en línea con lo esperado por el mercado y su mayor incremento desde abril pasado.

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede un poco hacia los 50.60 dólares por barril, después de que ayer, el Instituto Americano del Petróleo reportó un aumento sorpresivo en los inventarios de crudo de EUA. Hoy a las 9.30am se publica la cifra oficial de este indicador.

En México, durante agosto, la Producción Industrial se contrajo -0.6% a tasa anual desestacionalizada (-0.5% con cifras originales). Por sectores de actividad económica, la Minería descendió -9.6%, la Construcción -1.5% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -0.5%; mientras que las Industrias manufactureras se incrementaron en +3.1%.

El peso mexicano se presiona un poco hacia $18.75 spot, todavía afectado por la incertidumbre en torno al TLCAN y por un escenario de apreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.69 y $18.85 (el euro entre $1.180 y $1.188).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *