Análisis 13 Junio, 2017. - Marco A. Mares
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 13 Junio, 2017.

Análisis 13 Junio, 2017.

Reporte Económico Diario

México

Lo más relevante

Ventas de la ANTAD se mantienen débiles en mayo

Los datos reportados por la ANTAD en mayo indican una contracción de las ventas de -0.4% en términos reales (5.7% nominal) en tiendas con más de un año de existencia (mismas tiendas) y un crecimiento de 2.7% en el total de tiendas. El desempeño de mismas tiendas es similar al observado en los dos meses anteriores, lo que implica una ligera recuperación desde el muy débil desempeño observado en el primer bimestre del año (-1.3%). En tiendas totales se muestra una recuperación ligeramente más palpable al pasar de un crecimiento real de 2.3% en el periodo marzo-abril a 2.7% en mayo. Mientras tanto, los datos reportados por la cadena Walmex para el acumulado del año son de una contracción real de -1.7% y -0.4% para mismas tiendas y tiendas totales; sin embargo, la misma empresa reporta datos ajustados por semanas comparables que son ligeramente más alentadores: crecimiento acumulado de 0.4% y 1.5%, respectivamente.

Mesa de Análisis Citibanamex: Referentes de Mercado

BMV: La bolsa mexicana se desliga del ajuste de las plazas en EUA, al ubicarse en las 49,129 unidades tras avanzar 47 unidades. Los niveles de operación se contrajeron cerca de 40% respecto a la operación promedio 12 meses. 44 emisoras registran ganancias, 56 retroceden y 26 no presentan cambios respecto al cierre del viernes.

Tipo de Cambio (USD/MXN): La paridad USD/MXN registró un ligero ajuste en favor del peso de 0.30% respecto al cierre del viernes, al oscilar alrededor de $18.11.

Estados Unidos: Los principales índices bursátiles en EUA registraron una sesión bajista, donde el sector tecnológico fue el más perjudicado luego de que algunas empresas de este sector sufrieron una rebaja en sus calificaciones. De igual forma, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (inicia mañana y concluye el próximo miércoles) y el testimonio del Fiscal General, Jeff Sessions -que dará mañana ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos- han generado mayor aversión al riesgo. DJIA -0.17%; S&P500 -0.10% y Nasdaq -0.52%. Petróleo. Los precios del petróleo cotizan con ganancias de más de 1%, debido a una mejora en la perspectiva de los inversionistas en torno a la efectividad de los recortes en la producción hechos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países. Además, Mohammed al-Sada, ministro de energía de Qatar (país que se ha visto inmerso en un conflicto diplomático con varios países árabes) dijo que su nación sigue comprometida con limitar su producción de petróleo hasta marzo de 2018, en línea con el acuerdo alcanzado por los miembros y no miembros de la OPEP. El precio del petróleo de referencia de Estados Unidos, conocido como West Texas Intermediate (WTI), cotiza con una ganancia de 1.18% en US$46.31 por barril, mientras que el crudo del Mar del Norte o Brent sube 1.00% en US$46.54 por barril.

Internacionales:

Francia. El partido República en Marcha, la agrupación política del presidente Emmanuel Macron, obtuvo la victoria en la primera vuelta electoral para renovar el parlamento de ese país, con lo que avanza en su intención de conseguir la mayoría en ese Congreso. De acuerdo con los resultados preliminares, el partido que abanderó a Macron en las elecciones presidenciales del 7 de mayo ganó el 32.9% de los votos, con lo que se posiciona para ser la primera fuerza en ese órgano legislativo. Al no obtener más de la mitad de los votos, la República en Marcha enfrentará una segunda vuelta electoral el 18 de junio, donde la mayoría de los analistas piensa que confirmará su posición de primera fuerza parlamentaria.

Brexit. Al final del día el euro concluyó prácticamente sin cambios tras los rumores de que las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea o Brexit se retrasarían. En un inicio la divisa europea se vio impulsada por la noticia de que en Italia el partido euroescéptico, Cinco Estrellas tuvo un mal desempeño en las elecciones del fin de semana, reduciendo las probabilidades de que un partido que no está de acuerdo con la conformac ión de la Unión Europea tenga una mayoría en el gobierno. Sin embargo, la divisa europea aminoró casi por completo las ganancias frente al dólar, debido a que el ministro de Gran Bretaña, David Davis, dijo que las negociaciones sobre la salida de su país de la Unión Europea no podrían iniciar el próximo lunes tal como lo tiene previsto el mercado.

también puedes ver

¿Compraste carro? Hazlo deducible de impuestos

No todos los regimenes fiscales pueden obtener los beneficios fiscales de la compra y uso de vehículos, la LISR lo explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *