Análisis 14 Junio, 2017. • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 14 Junio, 2017.

Análisis 14 Junio, 2017.

Captación bancaria: menor crecimiento en sus segmentos a la vista y a plazo. En marzo de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) fue 11.3%,...

Captación bancaria: menor crecimiento en sus segmentos a la vista y a plazo.

En marzo de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) fue 11.3%, 3.2 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo observado el mes previo, y 0.6 pp menor a lo registrado el mismo mes del año anterior. Así, la captación bancaria tradicional muestra un deterioro en su desempeño al cierre del primer trimestre del año, resultado de un menor dinamismo tanto de la captación a la vista como de la captación a plazo. La captación a la vista redujo su aportación a la tasa de crecimiento de la captación tradicional en 2.2 pp, pasando de 9.9 pp en febrero a 7.7 en marzo. Por su parte la captación a plazo redujo su aportación a la tasa de crecimiento de la captación tradicional en 1.0 pp, pasando de 4.6 pp en febrero a 3.6 pp en marzo

Captación a la vista: menor dinamismo del segmento de IFNB y el sector público no financiero

En marzo de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a la vista fue 12.2%, 3.6 pp por debajo del 15.9% registrado el mes anterior (diciembre 14.4%, enero 15.4%). Este menor desempeño fue resultado de un menor crecimiento del segmento de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), y el sector público no financiero. El primero de estos segmentos (4.2% del saldo de la captación a la vista) registró una tasa de crecimiento de -7.6%, 58.4 pp por debajo de la observada el mes anterior. Así, el saldo de este sector redujo en 15.8 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 12.6 % en febrero a -3.3% en marzo.

El saldo proveniente del sector público no financiero (12.6% del saldo de la captación a la vista) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 1.3%, 7.4 pp menor a la observada el mes previo. De esta manera, el saldo de este segmento redujo en 4.7 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 6.3% en febrero a 1.5% en marzo. El saldo proveniente de empresas mostró también una reducción en crecimiento, aunque menor; en marzo, el saldo de este segmento registró una tasa de crecimiento anual nominal de 14.3%, 1.9 pp por debajo de la observada en febrero. Así, el saldo de este sector incrementó en 7.2 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 41.5% en febrero a 48.7% en marzo.

El saldo proveniente de personas físicas fue el único que registró un mayor crecimiento en el periodo; en marzo, el saldo de este segmento registró una tasa de crecimiento anual nominal de 15.0%, 0.1 pp por arriba de la observada el mes anterior. De esta manera, el saldo de este segmento incrementó en 13.3 pp su aportación a la tasa de crecimiento total pasando de 39.7% en febrero a 53.0% en marzo. Es posible que el menor crecimiento del segmento de IFNB esté asociado a un mayor grado de intermediación por parte de estos agentes, probablemente como resultado del ligero repunte que la actividad económica mostró en ese periodo, tal como lo apunta el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) que en el mes de marzo registró una variación porcentual anual de 4.4%, 3.6 pp por arriba de lo observado el mes previo. Por otro lado, el menor dinamismo del saldo del sector público no financiero pudo estar asociado a un mayor gasto presupuestario no programable, que en el periodo registró una tasa de crecimiento anual nominal de 49.8%, 9.7 pp por arriba de lo observado el mes anterior.

Captación a plazo: ralentización del segmento de IFNB

En marzo la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a plazo fue 9.7%, lo que representó una reducción de 2.6 pp con respecto a la tasa de 12.2% observada el mes previo (diciembre 11.2%, enero 11.7%). Esta disminución respondió a un menor dinamismo del segmento de IFNB (27.2% del saldo de la captación a plazo) que registró una variación porcentual anual de 13.3%, 3.2 pp por debajo de lo observado en febrero. Así, el saldo de este sector redujo en 6.9 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 40.0% en febrero a 33.1% en marzo. El resto de los segmentos registraron incrementos en su variación porcentual anual nominal. El sector público no financiero (3.1% del saldo de la captación a plazo) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 42.4%, 14.3 pp por arriba de lo observado el mes previo. Así, el saldo de este segmento registró un incremento de 1.1 pp en su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 1.9% en febrero a 3.1% en marzo.

El saldo proveniente del segmento de empresas (27.7% del saldo de la captación a plazo) reportó una tasa de crecimiento anual nominal de 3.1%, 1.6 pp por arriba de lo registrado el mes previo. Así, el saldo de este segmento incrementó en 4.2 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 4.5% en febrero a 8.7% en marzo. Por su parte, el segmento de personas físicas (44.2% del saldo de la captación a plazo) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 13.7%, 0.4 pp por arriba de lo observado en febrero. De esta manera, el saldo proveniente de este segmento incrementó en 1.6 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 53.5% en febrero a 55.1% en abril. Como la captación a la vista de IFNB, el menor dinamismo de su saldo a plazo pudo haber respondido a un mayor otorgamiento de crédito por parte de estos agentes; de acuerdo con información de Banxico, la variación porcentual anual de la cartera total de estos intermediarios se incrementó 0.3 pp en marzo, el primer incremento desde diciembre de 2016.

Fondos de Inversión de Deuda: muestra una pérdida de dinamismo por segundo mes consecutivo desde mayo de 2016

En marzo de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la tenencia de valores en manos de los FDIs fue 1.6%, 1.7 pp por debajo de la observada en febrero. Así, el saldo en manos de los FIDs muestra menor dinamismo por segundo mes consecutivo desde mayo de 2016. La tenencia de valores gubernamentales fue el componente que mostró la mayor caída, con una reducción de 1.1 pp en su participación dentro de la tasa de crecimiento total, pasando de 1.6 pp en febrero a 0.5 pp en marzo. Le siguió la tenencia de títulos bancarios, con una reducción de 0.7 pp en su participación dentro de la tasa de crecimiento total, pasando de 6.0 pp en febrero a 5.3 en marzo. Por otro lado, la tenencia de papel privado registró un incremento de 0.2 pp en su participación dentro de la tasa de crecimiento total, pasando de -3.6 pp en febrero a -3.4 en marzo. Finalmente, la tenencia de acciones de otros fondos de inversión no registró modificaciones en su aportación a la tasa de crecimiento total con respecto al mes previo, periodo en el que representó -0.8 pp de la tasa total. Es posible que el menor crecimiento del saldo en manos de los FIDs esté asociado al mayor grado de volatilidad registrado en el periodo; en el mes de marzo el VIX reportó una variación porcentual anual de 11.9%, 0.4 pp por arriba de lo observado el mes previo.

Ahorro Financiero (AF): menor crecimiento del segmento de residentes

La tasa de crecimiento anual nominal del Ahorro Financiero (AF) en marzo fue 7.2%, lo que representó un incremento de 0.4 pp con respecto al mes previo, y un aumento de 1.3 pp con respecto al mismo mes del año anterior. Este mayor crecimiento responde al dinamismo observado en el ahorro financiero de no residentes, que en el mes de marzo registró una tasa de crecimiento anual nominal de 2.1% (vs 0.2% el mes anterior). Cabe mencionar que el AF incluye todo instrumento de ahorro, tanto bancario como no bancario.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *