Análisis 14 Junio, 2017. • Marco Antonio Mares
Lunes , Agosto 21 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 14 Junio, 2017.

Análisis 14 Junio, 2017.

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos (ganancias en Europa y caídas en EUA), en espera de la conclusión más tarde del encuentro de la FED.

El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica cerca de 46.10 dólares por barril. Ayer, de forma sorpresiva, el Instituto Americano del Petróleo reportó un aumento en los inventarios semanales de crudo. Hoy a las 9.30am se publica la cifra oficial de este indicador.

Hoy concluye la reunión de política monetaria de la FED de EUA. A la 1pm se da a conocer el comunicado con los resultados del encuentro, así como las nuevas previsiones económicas-financieras de los integrantes del Comité. Posteriormente, a la 1.30pm, la presidenta Janet Yellen sostendrá una conferencia de prensa explicando la decisión de la autoridad.

Es prácticamente un hecho, y así lo ha descontado el mercado, que la FED subirá su tasa de interés de referencia en 25 puntos base hasta 1.25%. El efecto que tendrá el evento sobre el peso mexicano vendrá por el tono del comunicado de la FED, más que por su decisión de aumento de tasas. Cualquier señal de que la FED seguirá firme en su proceso de normalización de tasas, provocará que aumente la expectativa de que las vuelva a subir en septiembre y el peso podría registrar una depreciación posiblemente de 20 centavos. De lo contrario, podríamos ver que se amplíe la fortaleza del peso hacía sus mejores niveles del año, pudiendo consolidarse alrededor de los $17.90 por dólar spot.

Otro aspecto relevante es conocer posibles detalles del programa para reducir el tamaño del balance de la FED, que actualmente oscila alrededor de 4.5 billones de dólares y que según han declarado integrantes debería de comenzar su disminución en los próximos meses. Además, surgen las dudas sobre si este plan tendría implicaciones en el ritmo actual de subida de tasas.

Por lo pronto, la cifra de inflación de EUA correspondiente al mes de mayo reportada el día de hoy hace suponer a los inversionistas que el tono de la FED no sería tan firme sobre el proceso de normalización de tasas, esto es que podría haber menos subidas en el costo del dinero en el corto y mediano plazo, ya que de forma sorpresiva los precios al consumidor registraron una caída de -0.1%. Con ello, la tasa anual bajó de 2.2% a 1.9%. Incluso, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como alimentos y energéticos, a tasa anual bajó a 1.7%. Además, las ventas al menudeo, también de mayo se contrajeron de forma inesperada en -0.3%.

Ambas débiles cifras económicas de EUA (precios y ventas al menudeo) provocan que el dólar se deprecie contra la mayoría de las monedas, lo que genera que el peso mexicano rompa hacia abajo el psicológico de los $18.0 por dólar spot ($17.95).

Por el resto del día podría fluctuar entre los $17.88 y $18.20 (el euro entre $1.117 y $1.127).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *