Análisis 15 Junio, 2017. • Marco Antonio Mares
viernes , octubre 20 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 15 Junio, 2017.

Análisis 15 Junio, 2017.

Mercado de Cambios Luego de avanzar por ocho sesiones consecutivas hasta un nivel de 17.9016 pesos por dólar, el peso inicia la sesión con una depreciación de 1.08% o 19.3 centavos, cotizando alr...

Mercado de Cambios

Luego de avanzar por ocho sesiones consecutivas hasta un nivel de 17.9016 pesos por dólar, el peso inicia la sesión con una depreciación de 1.08% o 19.3 centavos, cotizando alrededor de 18.11 pesos por dólar. Esto ocurre luego de que el mercado cambiario interpretara el comunicado de la Reserva Federal de ayer como más restrictivo de lo esperado, a pesar de que la inflación estadounidense ha mostrado señales de desaceleración. El Comité Federal de Mercado Abierto restó importancia al debilitamiento de la inflación de mayo, al indicar que el mercado laboral y la economía continúan fortaleciéndose. Asimismo, reiteraron que todavía esperan incrementar su tasa de interés una vez más en el año, lo que permitió una recuperación del dólar. Luego de tres días a la baja, el índice ponderado del dólar inicia la sesión con una ganancia de 0.47%, el mayor avance diario desde hace seis semanas.

El peso mexicano también se deprecia por otros motivos. Por un lado, al ser una de las divisas de economías emergentes más liquida en el mercado cambiario, el peso cae a la par del rand sudafricano que inicia la sesión con una fuerte depreciación de 1.96%, ante la imposición de restricciones para la manera en que se conforma la propiedad de las empresas mineras, ocasionando pérdidas en los mercados de capitales de Sudáfrica. Cabe recordar que la presidencia de Sudáfrica está atravesando por una crisis política y recortes a su calificación crediticia, motivo por el cual el índice accionario de Johannesburgo muestra una caída de 7.07% durante las últimas tres semanas y media.

La depreciación del peso también se debe a una corrección de corto plazo. Durante las ocho sesiones previas el peso ganó 4.17% sin interrupciones, equivalente a 78 centavos. Esto dejó al mercado propenso a una toma de utilidades después de la decisión de la Reserva Federal. Hacia adelante, el peso podría volver a recuperar terreno en el corto plazo, pues se espera que Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base el próximo jueves 22 de junio a un nivel de 7%. El más alto desde junio de 2013.

Es importante agregar que hoy el Banco de Inglaterra llevó a cabo su decisión de política monetaria en donde mantuvo sin cambio su tasa de interés en 0.25%. No obstante, 3 de los 8 hacedores de política monetaria votaron a favor de un incremento a la tasa de referencia, ante el riesgo de que la inflación pueda subir más de lo esperado. En mayo la inflación de Reino Unido alcanzó un nivel de 2.9%, el nivel más elevado desde junio de 2013.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.05 y 18.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3276 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1153 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2735 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 3.4 puntos base en 2.16%, luego de haber retrocedido más de 8 puntos base durante la sesión previa. El incremento en la tasa de rendimiento también es resultado de la expectativa de la Fed de un incremento adicional a la tasa objetivo durante el año. En México, la tasa de rendimiento de los Bonos M a 10 años inicia con un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.02%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2127 a 1 mes, 18.6472 a 6 meses y 19.1653 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *