Análisis 15 Junio, 2017. • Marco Antonio Mares
Lunes , Agosto 21 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 15 Junio, 2017.

Análisis 15 Junio, 2017.

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas asimilando la decisión de ayer de la FED, así como los comentarios de su presidenta Yellen en la conferencia de prensa, en donde el mensaje central fue que el proceso de normalización de tasas de interés se mantiene intacto.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra, en línea con lo esperado, mantuvo sin cambios su política monetaria (nivel de tasa de interés y de compra de activos), aunque al interior cada vez se muestra una mayor división en la búsqueda de aumentar la tasa de interés para evitar presiones inflacionarias (3 de ocho integrantes votaron a favor de un alza).

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede a niveles por debajo de los 45 dólares por barril ($44.50), después de que ayer EUA reportó una caída menor a lo esperado en los inventarios de crudo, así como un aumento sorpresivo en los inventarios semanales de gasolina.

En EUA, la producción industrial se mantuvo sin cambios en mayo (0.0%), pero sorprende una contracción de las manufacturas de -0.4%, lo cual implica un ajuste después de que el mes pasado alcanzó su mayor crecimiento en siete años.

Por otro lado, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 8 mil a 237 mil (vs. 241 mil pronosticadas), su menor nivel en tres semanas. Por su parte, la actividad manufacturera del Estado de Nueva York (el índice Empire) registró un avance muy por arriba de lo esperado al ubicarse en 19.8 puntos, su mayor nivel desde septiembre de 2014.

De acuerdo al Washington Post, Robert Mueller, el encargado de la comisión especial para analizar la posible intervención de Rusia en el proceso electoral estadounidense, está investigando al presidente Trump por posible obstrucción a la justicia.

Ayer, la Reserva Federal de EUA (FED) cumplió el pronóstico y subió la tasa de interés de referencia por segunda vez en tres meses en un cuarto de punto. Los integrantes de la FED anticipan una subida adicional en lo que resta del 2017 y otras tres en 2018, en línea con las expectativas que habían publicado en marzo pasado. Tanto el comunicado, como la conferencia de prensa de Yellen mostraron confianza en la evolución de la economía estadounidense y en la fortaleza del mercado laboral.

También en línea con las previsiones, la FED anticipó que comenzará a reducir el tamaño de su balance, actualmente en 4.5 billones de dólares, antes de que termine el 2017. La autoridad monetaria dejará de reinvertir progresivamente el dinero procedente del vencimiento de los títulos que tiene.

 

A pesar de que el Banco Central cumplió con las expectativas de subida de tasas, dejó el camino completamente despejado para llevar a cabo el tercer incremento proyectado para el resto del año y reveló sus planes para reducir su balance, inicialmente el mercado no le creyó por completo que sea capaz de cumplir con estos objetivos. De acuerdo a la mayoría de los inversionistas, la economía estadounidense no esté avanzando al nivel necesario ni la inflación al consumidor se ubica en un nivel alto como para que se justifiquen las expectativas actuales de un aumento más del precio del dinero de los miembros del Comité Abierto de Política Monetaria. Incluso, las probabilidades que le dan para un alza en la reunión de septiembre es de sólo 28% y para la de diciembre 48.7%.

Esto provocó que el peso mexicano se mantuviera fuerte a pesar de la decisión de la FED, por debajo de los $17.95 por dólar spot. Sin embargo, es probable que poco a poco comiencen a alinearse las expectativas de la FED con el mercado, lo que provocaría que el dólar se aprecie contra la mayoría de las monedas, incluido el peso mexicano. Muestra de ello, es que el día de hoy, el peso mexicano se presiona ligeramente hacia los $18.10 por dólar spot.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.00 y $18.20 (el euro entre $1.112 y $1.119).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *