Análisis 15 Junio, 2017. • Marco Antonio Mares
viernes , octubre 20 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 15 Junio, 2017.

Análisis 15 Junio, 2017.

Reporte Económico Diario México Lo más relevante Inversión extranjera en cartera: todavía un buen año, aunque perdiendo fuerza En el acumulado al mes de mayo, la inversión extranjera en portafoli...

Reporte Económico Diario México Lo más relevante

Inversión extranjera en cartera: todavía un buen año, aunque perdiendo fuerza

En el acumulado al mes de mayo, la inversión extranjera en portafolio local es la más alta en los últimos dos años. Sin embargo, las entradas han estado perdiendo fuerza desde marzo. En particular, en el periodo enero-febrero, las entradas mensuales promediaron 2.5 mil millones de dólares (mmd) mientras que en el periodo marzo-mayo el ritmo promedio mensual decreció a 71 millones de dólares (md). Así, con datos al mes de mayo, las entradas a portafolio han sumado 5.3mmd. Sin embargo, los influjos a mercados emergentes han tenido un mejor desempeño en comparación a los dirigidos a México – en contraste con el otoño de 2016. Esto se da en un contexto donde el peso mexicano ha tenido una recuperación de 14.8% frente al dólar, lo que contrasta con las sorpresas al alza de la inflación (280pb arriba desde diciembre de 2016) y que ha llevado a nuevo incrementos en la tasa de política monetaria (100pb en lo que va del año, 375pb desde diciembre de 2015). La salida de 132md de mayo fue explicada por un flujo negativo por 1.0mmd a los mercados de renta fija locales que no pudo ser compensada por una entrada de 890md a los mercados de renta variable. En particular, las tenencias extranjeras de valores gubernamentales imprimieron su mayor salida mensual desde noviembre de 2016. El flujo de salida de 1mmd registrado en mayo se explicó por una disminución en la tenencia de Bonos-M por tercer mes consecutivo, concluyendo el mes con un flujo negativo de 2.07mmd. En contraste, la inversión extranjera en Cetes y Udibonos continúan atrayendo a inversionistas extranjeros (reportando 0.8mmd y 0.15mmd de entradas mensuales, respectivamente). Por el contrario, el posicionamiento en el mercado local por parte de extranjeros registró cifras positivas en mayo con una entrada de 0.89mmd, ligeramente por arriba del promedio de entradas mensuales de 2016-2017.

La Fed sube la tasa en 25pb y señala la posibilidad de iniciar el programa de normalización este año

Ahora pensamos que el instituto central anunciará en septiembre la reducción de su hoja de balance. La Fed publicó el programa de normalización, el cual comenzará con un recorte mensual de 10 mil millones de dólares (mmd), de los cuales 6mmd serán a bonos del Tesoro y 4mmd a bonos hipotecarios. Posteriormente, ambos montos se irán incrementando cada trimestre durante un año hasta que alcancen un monto mensual de 50mmd (30mmd en bonos del Tesoro y 20mmd en bonos hipotecarios). Identificamos un tono restrictivo en la conferencia de prensa de Janet Yellen. Destacó que los últimos tres datos de inflación baja obedecen a factores transitorios – “caídas en precios de una sola vez en servicios como los de telefonía celular y en medicinas”. Subrayó que es importante “no reaccionar de inmediato” a la publicación de “unas cuantas cifras” y que la actividad productiva se ha mostrado resistente, particularmente el mercado laboral que continúa fortaleciéndose. En este sentido, Yellen sigue viendo presiones inflacionarias en el mediano y largo plazo por el lado del mercado laboral que hacen consistente la expectativa de que la inflación converja hacia la meta de largo plazo de 2.0% de la Fed el próximo año. En contraste, del comunicado únicamente sobresalió la referencia sobre la reducción de la hoja de balance este año, dejando todo lo demás prácticamente sin cambios respecto al comunicado de mayo.

El Comité de Mercado Abierto sigue incorporando un incremento adicional de 25pb a la tasa este año. Dentro de las proyecciones macroeconómicas de la Fed, no hubo cambios en las medianas de pronósticos de tasa de referencia en 2017 y 2018, ubicándose en 1.4% y 2.1%, respectivamente. No obstante, ahora estiman una menor inflación general en 2017 (1.6% versus 1.9% anterior) y subyacente (a 1.7% desde 1.9% previo); una menor tasa de desempleo para el periodo 2017 -2019 y revisaron al alza el crecimiento del PIB de este año a 2.2% desde 2.1% previo. Modificamos nuestro pronóstico del siguiente incremento de la Fed a que ocurra en diciembre en lugar de en septiembre, que era nuestra anterior expectativa. Si bien Yellen declaró que la Fed no ha tomado postura sobre la posibilidad de combinar reducciones de la hoja de balance junto con incrementos a la tasa, nosotros pensamos que optarán por actuar de forma independiente, al menos en lo que resta del año: 1) anunciar en septiembre el comienzo del programa de normalización; y 2) incrementar la tasa en 25pb hasta diciembre. En estos momentos, el mercado de futuros de la tasa de fondos federales le asigna un 46% de probabilidad a un incremento de tasa en diciembre.

Débil Desempeño de la Actividad Industrial

Dentro de las malas noticias económicas de este año están las referentes al desempeño del sector industrial mexicano. La caída de los precios del petróleo, la reducción en la inversión pública, y la reciente desaceleración del mercado local frenan la actividad de este importante sector de la economía que aporta casi una tercera parte del PIB nacional.

Desempeño General

Acumulada al mes de abril, la producción del sector secundario muestra una reducción anual de 0.8%, la cual, contrasta sensiblemente con el desempeño del agregado de la economía con un avance ligeramente mayor al 2.0%. De los cuatro grandes sectores industriales, sólo la manufactura ha logrado un avance positivo anual de 3.1% en el primer cuatrimestre del año aportando 1.6 puntos porcentuales al avance de la industria en el mismo periodo (gráfica 2). El resto de los grandes sectores, o sea la mitad de la industria, ha mostrado caídas importantes. El caso más drástico es el de la minería, cuya caída de casi 11% es producto casi en su totalidad de la reducción de la producción petrolera, -10.9%, que además ha restado al crecimiento de la industria 1.7 puntos porcentuales. Menos acentuados son los retrocesos de la industrias de la construcción y de la energía eléctrica y suministro de agua y gas (-0.6% y -1.1% anual en el primer cuatrimestre del año).

Indicador de Evaluación Desempeño Productivo (IEP)

Nuestra evaluación de la actividad industrial a un nivel más desagregado nos indica que este mal desempeño se acentuó durante abril. Apoyados con nuestro Indicador del Desempeño Sectorial (IEP)1 , concluimos que en abril la industria en su conjunto pasó a una etapa de estancamiento o caída moderada (naranja) desde una etapa de crecimiento moderado (amarillo) en los meses anteriores.

Nuestro indicador IEP corrobora el hecho de que la mitad de la industria tiene una situación de retroceso productivo. Así, como se observa en el cuadro 1 de los ocho sectores2 que componen los agregados de minería, construcción y distribución de electricidad, gas y agua, ninguno se posiciona en zona de expansión productiva (verde), y por el contrario, cinco están en zona recesiva (roja), tres en estancamiento o caída moderada (naranja) y sólo uno en crecimiento moderado (amarillo). Un caso opuesto, de franca recuperación se refleja en la actividad manufacturera. El buen desempeño de este agregado industrial se refleja en el hecho de que persistentemente permanece en zona de expansión. De los 21 sectores que lo componen 13 están en zona de expansión, 6 con crecimiento moderado, y solo uno en estancamiento y otro en zona recesiva. Además llama la atención de que casi ningún segmento manufacturero empeoró en su situación productiva en abril respecto a marzo: cuatro mejoraron, uno pasó de expansión productiva a crecimiento moderado y 16 permanecieron sin cambio en su condición/color. Este desempeño positivo ha sido producto del renovado empuje de los sectores ligados a las exportaciones, en particular, maquinaria y equipo, computación y comunicaciones y la industria automotriz (automóviles y autopartes). Los sectores ligados al mercado interno mues tran un desempeño más modesto.

Conclusiones

Es fácil apreciar que a nivel de los grandes agregados y en una perspectiva sectorial, la mitad de la actividad industrial adolece hasta el cuarto trimestre del año de falta de dinamismo, e incluso, se encuentra prácticamente de la zona recesiva. Por el contrario, la actividad manufacturera – apoyada en el reciente repunte exportador – es el único sustento de la actividad industrial en su conjunto. Hacia adelante, posiblemente seguiremos viendo mayor ímpetu productivo en los sectores ligados a las exportaciones, en tanto que, la dinámica de los sectores con orientación interna será mucho más moderada.

Banxico realiza de manera exitosa subasta de regulación monetaria

Este miércoles el Banco de México ejecutó una subasta extraordinaria de Cetes con fines de regulación monetaria, la cual atrajo un alto interés por parte de los inversionistas al registrar una demanda total por 103,125 millones de pesos, equivalentes a una razón de demanda del 5.75x. Así, el 56% del monto demandado se concentró en el nodo del plazo a 175 días, aunque únicamente recibió 39% de los recursos asignados, al tiempo que al Cete a 343 días se le asignó el 61% de los recursos. Finalmente, la colocación se realizará este 15 de junio.

EUA: los precios al consumidor y ventas al menudeo perdieron dinamismo en mayo

La inflación al consumidor (medida por el CPI) se ubicó en -0.1% mensual en mayo frente a +0.2% en abril. La cifra sorprendió negativamente la expectativa del consenso de 0.0% y fue resultado en gran medida de una fuerte caída mensual en los precios de los energéticos. Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo precios de alimentos y energéticos) fue de 0.1% mensual, igual que la del mes anterior pero también sorprendiendo negativamente al estimado del consenso (0.2%). Del componente subyacente, sobresalieron retrocesos en los precios de automóviles y una desaceleración en los precios de las mercancías. En tanto, la inflación anual retrocedió a 1.9% en mayo frente a 2.2% y la subyacente a 1.7% desde 1.9% anterior. Ambos datos sorprendieron negativamente a la expectativa del consenso de 2.0% y 1.9%, respectivamente. El desempeño de la inflación en mayo pone en duda el argumento de que la reciente pérdida de dinamismo en los precios sea transitoria. Por otro lado, las ventas al menudeo registraron una caída mensual de 0.3% en mayo, luego de que habían crecido 0.4% en abril. De igual manera, la cifra representó una sorpresa negativa para el consenso que anticipaba 0.0%. El desempeño de las ventas se explicó principalmente por caídas en las ventas de automóviles, electrónicos, gasolinas y tiendas departamentales. La variación mensual de las ventas al menudeo se ubicó en 0.0% tras excluir las de automóviles y gasolinas, por debajo del 0.5% que observó el mes previo y también del pronóstico del consenso de 0.3%. En lo que va del año, las ventas al menudeo han estado consolidando una tendencia descendente que también debilita la idea de que su debilitamiento es transitorio. En mayo, su ritmo de avance anual se desaceleró a 3.8% desde 4.6% anterior.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *