Análisis 15 Mayo, 2017. - Marco A. Mares
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 15 Mayo, 2017.

Análisis 15 Mayo, 2017.

Tasas y tipos de cambio.

Deuda Gubernamental

En los Estados Unidos se dieron a conocer datos sobre la inflación de bienes importados, al productor y al consumidor. Los resultados de los dos primeros fueron mayores a lo esperado por el consenso del mercado; sin embargo, en el rubro subyacente de la inflación al consumidor fue menor a lo esperado en el mes de abril.

Asimismo, las ventas al menudeo, si bien tuvieron variaciones mensuales positivas en el cuarto mes del año, estas no superaron las expectativas del consenso.

A pesar de estos resultados, el mercado de futuros de la tasa de referencia de la FED continua descontando un movimiento de alza de 25 puntos base para este mes.

Sin embargo, la parte larga de la curva reaccionó en sentido contrario a la expectativa de alza, el bono de 10 años bajo de 2.39% hacia un cierre semanal cercano al 2.32%. Lo cual apunta hacia una expectativa de que no hay presiones de precios en un horizonte de plazos mayores. Nosotros observamos pocos cambios en el entorno de crecimiento e inflación, consideramos que las condiciones para un nuevo incremento de tasas se darían hasta el segundo semestre del año.

En el mercado mexicano, la referencia en el vencimiento de 10 años es el Mbono con vencimiento en Junio 2027 registró un rango de operación entre 7.22% y 7.33% con un cierre sobre el mínimo de la semana. El diferencial con relación a su contraparte en dólares se ubicó alrededor de 490 puntos base.

Los niveles de las tasas de largo plazo se movieron a la par que sus pares en dólares. Sin embargo, la parte corta de la curva registró incrementos derivados del resultado de la inflación y de la expectativa de alza en la tasa de referencia a la par que lo haga la FED durante este mes. Aunque el Gobernador del Banco de México declaró que espera que la inflación se enfile a la baja y rumbo al objetivo de inflación hacia el cierre del año cuando deje el cargo.

Consideramos que el mercado ya descuenta que la tasa se incrementará, aunque aún vemos que esto sucederá en el segundo semestre. Pensamos que la inflación empezará a reducirse hacia el inicio del año que entra por la alta base de comparación. Pero dependerá de que disminuyan los riesgos sobre el tipo de cambio y su impacto sobre la inflación de mercancías; así como la determinación de los precios de la gasolina, que en teoría estarán totalmente liberados para 2018.

Tipo de Cambio

El dólar norteamericano mostró una baja generalizada a nivel global, en parte provocado por algunas cifras económicas de Estados Unidos que se dieron a conocer en la semana; entre ellas la inflación y las ventas al menudeo mencionadas anteriormente. Ante esta situación, el peso mexicano tuvo una recuperación favorable en la semana, al igual que otras monedas de mercados emergentes.

Otro factor importante que influyó al incremento en el peso fue mayor recuperación del precio del petróleo. La mezcla mexicana subió desde niveles de 41 dólares hasta llegarse a ver cotizaciones mayores a 43 dólares, lo cual llevó a que el peso se recuperara hasta niveles alrededor de $18.70 pesos por dólar, un incremento bueno de 0.50% ya que se vieron niveles superiores a $19 pesos por dólar.

también puedes ver

Crece riesgo país de México

El riesgo país de México se ubicó este viernes en 202 puntos base, nueve unidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *