Análisis 15 Mayo, 2017. - Marco A. Mares
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 15 Mayo, 2017.

Análisis 15 Mayo, 2017.

Captación bancaria: mayor dinamismo en sus segmentos a la vista y a plazo.

En febrero de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) fue 14.5%, 0.4 puntos porcentuales (pp) por arriba de lo observado el mes previo, y 4.4 pp mayor a lo registrado el mismo mes del año anterior. Así, la captación bancaria tradicional mejora su desempeño en el segundo mes del año, resultado de un mayor dinamismo tanto de la captación a la vista como de la captación a plazo. La captación a la vista incrementó su aportación a la tasa de crecimiento de la captación tradicional en 0.2 pp, pasando de 9.7 pp en enero a 9.9 en febrero. Por su parte la captación a plazo incrementó su aportación a la tasa de crecimiento de la captación tradicional en 0.2 pp, pasando de 4.3 pp en enero a 4.6 pp en febrero.

Captación a la vista: mejor desempeño del segmento de IFNB y del segmento de personas físicas

En febrero de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a la vista fue 15.9%, 0.4 pp por arriba del 15.4% registrado el mes anterior (noviembre 15.8%, diciembre 14.4%). Este mejor desempeño fue resultado de un mayor crecimiento del saldo proveniente de intermediarios financieros no bancarios (IFNB) y del saldo proveniente de personas físicas. El primero de estos segmentos (5.2% del saldo de la captación a la vista) registró una tasa de crecimiento de 50.8%, 29.9 pp por arriba de la observada el mes anterior. Así, el saldo de este sector incrementó en 7.4 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 5.1% en enero a 12.6% en febrero. El saldo proveniente del segmento de personas físicas (42.5% del saldo de la captación a la vista) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 14.9%, 2.6 pp mayor a la observada el mes previo. De esta manera, el saldo del segmento de personas físicas aumentó en 5.1 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 34.6% en enero a 39.7% febrero.

El resto de los segmentos registraron disminuciones en su variación porcentual anual nominal. El segmento de empresas (41.5% del saldo de la captación a la vista) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 16.1%, 3.1 pp por debajo de lo observado el mes previo. De esta manera, el saldo de este segmento redujo en 8.6 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 50.1% en enero a 41.5% en febrero. El sector público no financiero (10.9% del saldo total de la captación a la vista) reportó una tasa de crecimiento de 8.7%, 6.1 pp por debajo de lo observado el mes previo. Así, el saldo de este segmento redujo en 3.9 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 10.2% en enero a 6.3% en febrero. Es posible que el mayor crecimiento observado en el segmento de IFNB esté asociado a una menor intermediación por parte de estos agentes, ante la ralentización de la actividad económica observada en el periodo, tal como lo indica el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) que en el mes de febrero registró una tasa de crecimiento anual de 1.0%, 2.0 pp por debajo de la observada el mes previo.

Por su parte, el mayor crecimiento del segmento de personas físicas puede estar respondiendo a un menor consumo por parte de los hogares, ante el menor dinamismo de la economía, tal como lo sugiere el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior, que en el mes de febrero registró una tasa de crecimiento anual de 2.2%, 1.5 pp menor a lo registrado el mes anterior. En el mismo mes, el número de trabajadores asegurados en el IMSS registró una variación porcentual anual de 4.2%, 0.1 pp por debajo de la registrada en enero.

Captación a plazo: mayor dinamismo del segmento de empresas

En febrero la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a plazo fue 12.2%, lo que representó un incremento de 0.5 con respecto a la tasa de 11.7% observada el mes previo (noviembre 13.2%, diciembre 11.2%, enero 11.7%). Este incremento respondió a un mayor dinamismo del segmento de empresas (28.3% del saldo de la captación a plazo) que registró una variación porcentual anual nominal de 1.6%, 4.5 pp por arriba de lo observado en enero. Así, el saldo de este sector incrementó en 13.1 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de -8.6% en enero a 4.5% en febrero. El resto de los segmentos registraron disminuciones en su variación porcentual anual nominal. El segmento de IFNB (27% del saldo de la captación a plazo) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 16.5%, 3.6 pp por debajo de lo observado el mes anterior. Así, el saldo de este segmento redujo en 9.8 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 49.8% en enero a 40.0% en febrero. El segmento de personas físicas (43.8% del saldo de la captación a plazo) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 13.3%, 0.7 pp menor a la observada el mes previo. Así, el saldo de este segmento redujo en 2.7 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 56.2% en enero a 53.5% en febrero.

El sector público no financiero (0.9% del saldo de la captación a plazo) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 28.1%, 12.0 pp por debajo de lo observado el mes anterior. Así, el saldo de este segmento redujo en 0.7 su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 2.6% en enero a 1.9% febrero. Es probable que el mejor desempeño observado en el segmento de empresas esté asociado a una menor inversión por parte de estos agentes, ante el deterioro que la actividad económica mostró en el periodo, tal como lo apunta el Indicador de Inversión Fija Bruta que en el mes de febrero registró una variación porcentual anual de -3.1%, 2.6 pp por debajo de la observada el mes previo.

Fondos de Inversión de Deuda: menor crecimiento desde mayo de 2016

En febrero de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la tenencia de valores en manos de los FDIs fue 3.3%, 0.7 pp por debajo de la observada en enero. De esta manera el saldo en manos de los FIDs registra el menor crecimiento desde mayo de 2016. La tenencia de valores gubernamentales fue el componente que mostró la mayor caída, con una reducción de 0.7 pp en su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de 2.3% en enero a 1.6% en febrero. Por su parte la tenencia de acciones de otros fondos de inversión redujo en 0.1 pp su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de -0.6% en enero a -0.8% en febrero. La tenencia de papel privado reportó un incremento de 0.2 pp en su aportación a la tasa de crecimiento total, pasando de -3.7% en enero a -3.6% en febrero. Finalmente, la tenencia de títulos bancarios no registró modificaciones en su aportación a la tasa de crecimiento total. Es posible que el menor crecimiento del saldo en manos de los FIDs esté asociado a una menor preferencia por estos activos, a favor de otros instrumentos más seguros como la captación a plazo. El indicador VIX cerró el mes de febrero con una variación porcentual anual de 12.9%, la más alta observada desde diciembre de 2016.

Ahorro Financiero (AF): menor crecimiento del segmento de residentes

La tasa de crecimiento anual nominal del Ahorro Financiero (AF) en febrero fue 6.8%, lo que representó un incremento de 0.3 pp con respecto al mes previo, y un aumento de 2.1 pp con respecto al mismo mes del año anterior. Este mayor crecimiento responde al dinamismo observado en el ahorro financiero de no residentes, que en el mes de febrero registró una tasa de crecimiento anual nominal de 0.2% (vs -2.9% el mes anterior). Cabe mencionar que el AF incluye todo instrumento de ahorro, tanto bancario como no bancario.

 

también puedes ver

Crece riesgo país de México

El riesgo país de México se ubicó este viernes en 202 puntos base, nueve unidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *