Análisis 16 Junio, 2017. - Marco A. Mares
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 16 Junio, 2017.

Análisis 16 Junio, 2017.

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.38% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 17.97 pesos por dólar. La apreciación del peso ocurrió a la par de una recuperación de los precios del petróleo en el mercado de materias primas luego de dos días consecutivos de caídas. El WTI inicia con una ganancia de 0.83%, cotizando en 44.83 dólares por barril, sin que esta recuperación esté relacionada a noticias del mercado petrolero. A pesar de la recuperación del WTI, el petróleo muestra una pérdida semanal de 2.14%, siendo la cuarta semana consecutiva a la baja que suma una caída total de 10.9%.

El peso también se aprecia luego de que en Estados Unidos se publicaron estadísticas poco favorables para el mercado inmobiliario. Los inicios de vivienda cayeron a una tasa mensual de 5.5% durante mayo, contrario a una expansión anticipada de 4.1%, mientras que los permisos de construcción, que son un indicador de la edificación a futuro, también retrocedieron a una tasa mensual 4.9%. Este es el tercer mes consecutivo que dichos indicadores muestran un deterioro, lo que podría afectar negativamente el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre.

Durante los próximos días, es probable que el mercado vuelva a centrar su atención en temas políticos en Estados Unidos. A media semana se dio a conocer que el fiscal especial Robert Mueller indagará más de cerca la posibilidad de que Donald Trump haya intentado obstruir la justicia en las investigaciones que lleva a cabo el FBI por la posible intervención de Rusia en las elecciones de 2016. Es importante mencionar que los resultados de las investigaciones de Mueller sólo podrán ser presentados al Congreso y al Fiscal General de Estados Unidos como recomendaciones, en caso de que exista evidencia de un comportamiento inadecuado por parte del Presidente. Por lo anterior, al día de hoy es poco probable que las investigaciones lleguen a una destitución de Donald Trump.

Sin embargo, es necesario recordar que los mercados financieros, en particular el mercado de capitales, ya ha registrado caídas en meses anteriores ante una pérdida de credibilidad de la administración de Donald Trump, pues cada vez parece más difícil que logre impulsar sus promesas de campaña.

En relación a México, en los próximos días el mercado también estará a la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México programada para el día jueves 22 de junio. El peso podría extender sus ganancias ante la expectativa de un incremento a la tasa de referencia de 25 puntos base.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 17.90 y 18.02 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3239 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1171 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2775 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer en 2.16%. Sin embargo, la tasa retrocede 1.5 puntos base con respecto al máximo del overnight, luego de los indicadores poco favorables para el mercado inmobiliario de Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.6 puntos base, ubicándose en 6.94%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0720 a 1 mes, 18.5024 a 6 meses y 19.0178 pesos por dólar a un año.

también puedes ver

¿Compraste carro? Hazlo deducible de impuestos

No todos los regimenes fiscales pueden obtener los beneficios fiscales de la compra y uso de vehículos, la LISR lo explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *