Análisis 16 Junio, 2017. • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 16 Junio, 2017.

Análisis 16 Junio, 2017.

Reporte Económico Diario México Lo más relevante Banxico Subirá la Tasa en 25pb la Próxima Semana y Después se Mantendrá Sin Cambios Anticipamos que Banxico siga a la Fed el próximo jueves. En es...

Reporte Económico Diario

México

Lo más relevante

Banxico Subirá la Tasa en 25pb la Próxima Semana y Después se Mantendrá Sin Cambios

Anticipamos que Banxico siga a la Fed el próximo jueves. En este sentido, estamos pronosticando que el banco central incremente en 25pb la tasa de interés objetivo para que se ubique en 7.00% el 22 de junio.

Sin embargo, pensamos que Banxico no seguirá a la Fed en el siguiente aumento de tasa. Basados en el comunicado del instituto central, la conferencia de Janet Yellen y la publica ción de los principios del proceso de normalización de ayer, ahora prevemos que la Fed anuncie en septiembre el comienzo de la reducción de su hoja de balance y, por lo tanto, sería más factible que el siguiente incremento a la tasa de fondos federales ocurra en diciembre. En contraste con dicho contexto, nosotros ya no vemos a Banxico subiendo la tasa en septiembre, ya que nuestros pronósticos sugieren que para ese entonces la inflación ya habría alcanzado su punto máximo (en julio) y estaría descendiendo a un ritmo gradual durante la segunda mitad del año. En ese sentido, pensamos que tampoco tendría que subir la tasa de política en diciembre el banco central.

Considerando todo lo anterior, ahora vemos a la “tasa terminal” en 7.00% al cierre de 2017. Esto sugiere que el incremento que prevemos de 25pb por Banxico la siguiente semana sería el último del año. De momento, nuestro escenario central para 2018 considera que las autoridades mantendrán la tasa de referencia en 7.00% durante todo el año. No obstante , identificamos que se han incrementado los riesgos de que se anuncien recortes a la tasa de política el próximo año. Subrayamos que la curva gubernamental actualmente incorpora 50pb de recorte a la tasa de interés objetivo durante todo 2018.

Mesa de Análisis Citibanamex: Referentes de Mercado

BMV y USD/MXN

El mercado accionario local finalizó la sesione de este jueves con pérdidas, en línea con sus pares internacionales que incorporan la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de ayer. El IPC operó en 49,140 unidades al retroceder 151 puntos o 0.31%. 57 emisoras registraron ganancias, 43 retrocedieron y 17 no presentaron cambios en su cotización respecto al cierre de ayer. La paridad USD/MXN se ubicó en $18.04; el peso se deprecia 0.7% frente al dólar. Técnicamente, esperamos un rebote hacia niveles de $18.40, con lo que regresaría a validar su último rompimiento a la baja. Sin embargo, es preciso apuntar que hacia las próximas semanas, prevemos que la paridad se mantenga relativamente estable, promediando alrededor de $18.20- $18.50.

Estados Unidos

DJIA -0.07%; S&P500 -0.22% y Nasdaq -0.47%.

Internacionales

En la zona del euro, el superávit comercial cayó 32.7%, de 26,600 millones de euros en abril de 2016 a 17,900 millones de euros en abril de 2017, reportó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, o Eurostat. El déficit comercial de la zona euro fue resultado de la caída de 3% en las exportaciones y el alza de 3% en las importaciones. En Reino Unido, las ventas minoristas cayeron 1.2% en mayo vs. abril, cuando subieron 2.5%, reportó The Office for National Statistics (ONS). El consenso fue una caída de 0.8%. En términos anualizados, las ventas minoristas británicas subieron 0.9% en mayo vs. el mismo periodo del año pasado. Los especialistas previeron un avance de 1.7% anual en las ventas minoristas de Gran Bretaña. El Banco de Inglaterra acordó mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en 0.25%, a pesar de que la inflación rebasó temporalmente la meta objetivo de 2% que tiene ese banco central debido a la depreciación de la libra esterlina. La votación fue de cinco funcionarios a favor de mantener las tasas por tres que estuvieron en contra. Los participantes del comité de política monetaria reiteraron la importancia de esperar a la negociación de la separación británica de la Unión Europea, debido a los efectos que ello podría acarrear para la economía. Además, los participantes del comité de política monetaria acordaron mantener sin cambio su programa de recompras de activos en 435 mil millones de libras esterlinas.

EUA: sorpresas negativas en el desempeño de la actividad industrial y manufacturera de mayo

La producción industrial se estancó en mayo después de haber crecido 1.1% en abril (cifra revisada al alza desde 1.0%). El dato sorprendió negativamente a la expectativa del consenso de 0.2%. Lo anterior fue resultado de una caída de 0.4% mensual de la actividad manufacturera – sorpresa negativa para el consenso que pronosticaba un crecimiento de 0.1% mensual – al tiempo que se desaceleró la producción de servicios públicos (utilities) por una caída en la producción de electricidad. El sorpresivo debilitamiento de la producción manufacturera fue resultado de una caída en la producción de automóviles (-2.0%) y de computadoras y electrónicos (-0.5%). El ritmo de avance anual de la actividad industrial se ubicó en 2.2% frente a 2.1% el mes previo, mientras que la producción manufacturera se desaceleró a 1.4% desde 1.6% anterior. Si bien el reporte de actividad industrial y manufacturera guardó un sesgo negativo, creemos que mantendrá un ritmo de recuperación gradual en el año. Lo anterior si consideramos que el índice de perspectiva manufacturera ISM se ubica actualmente en niveles superiores a los de los dos años anteriores. Adicionalmente, se publicaron los índices de perspectiva manufacturera de Filadelfia y Nueva York de junio. Ambos indicadores sorprendieron positivamente a los pronósticos del consenso. Por otro lado, el índice de precios a las importaciones retrocedió 0.3% mensual en mayo tras haber crecido 0.2% el mes anterior (cifra revisada a la baja desde 0.5%). La cifra sorprendió negativamente al estimado del consenso de -0.1% y reiteró la pérdida de dinamismo reciente en los precios de la economía.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *