Análisis 16 Junio, 2017. • Marco Antonio Mares
viernes , octubre 20 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 16 Junio, 2017.

Análisis 16 Junio, 2017.

¿Cuándo encontrará soporte el petróleo? La debilidad generalizada provocó que el Bloomberg Commodity Index desafiara la parte baja del rango en el que se ha movido durante los últimos 14 meses. E...

¿Cuándo encontrará soporte el petróleo?

La debilidad generalizada provocó que el Bloomberg Commodity Index desafiara la parte baja del rango en el que se ha movido durante los últimos 14 meses. El índice, que cubre el desempeño de las 22 materias primas principales divididas por igual entre energía, metales y agricultura, sigue siendo desafiado por las crecientes existencias de crudo, la contracción monetaria / crecimiento de China y el desvanecimiento del “Trump trade”.
Las ventas en todo el sector energético se extendieron por cuarta semana, ya que la producción de EE. UU., Libia y Nigeria continuó reduciendo las esperanzas de que la OPEP logre recortar los inventarios mundiales dentro del plazo esperado.
Los metales preciosos fueron cogidos con la guardia baja por la inclinación hawkish en el tono del FOMC al tiempo que subió tipos por cuarta vez desde diciembre de 2015. El oro, después de una subida  récord de tres semanas en la demanda especulativa, alcanzó, pero no logró romper la zona de $ 1.300 / oz.
Las materias primas agrícolas sufrieron más, con el azúcar tocando un nuevo mínimo de 15 meses después de perder el 30% de su valor en los últimos cuatro meses. La subida del algodón a mediados de mayo continúa desinflándose en respuesta a las expectativas de mayor producción en la temporada 2017-18. Excelentes condiciones de crecimiento tanto en la India como en los Estados Unidos han provocado este cambio en el sentimiento.
Durante las próximas semanas, las condiciones de los cultivos y el posicionamiento de los fondos desempeñarán un papel importante en la evolución de los precios. Todos los lunes hasta octubre, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicará su informe semanal de la situación de los cultivos que mide la salud del cultivo, clasificando en porcentaje los cultivos que están en condiciones “buenas” a “excelentes”.
Las condiciones actuales de los tres cultivos se mantienen desde el año pasado, menos el trigo de primavera que cayó a sólo el 45%, su peor calificación desde 1988. Este desarrollo fue el principal factor detrás del fuerte desempeño en CBOT trigo de diciembre de la semana pasada .
La tabla también muestra las buenas condiciones actuales para el algodón, que ayudó a desinflar aún más la reciente escalada de precios.

La temporada de crecimiento en los Estados Unidos puede ser muy volátil para los tres principales cultivos: el maíz, el trigo y la soja. Los desarrollos del tiempo reciben mucha atención debido a la demanda alterna que una cosecha creciente tiene con respecto a las condiciones del tiempo -calientes, secas, y húmedas-. Las cosechas de los EEUU se recuperaron recientemente tras una fuerte ola de calor que las golpeó, y ahora cuentan con nuevas previsiones de temperaturas más bajas y lluvia.

El petróleo volvió a tocar mínimos de mayo esta semana cuando el aumento de la producción y los inventarios recibieron toda la atención. Esto se produjo después de cuatro semanas de ventas, pese a los esfuerzos de la OPEP y de los países no miembros de la OPEP para respaldar la extensión en nueve meses más del recorte acordado de producción.
La Agencia Internacional de la Energía añadió presión adicional sobre la OPEP; En su pronóstico para 2018, el organismo estadounidense consideró que el crecimiento de la producción de los productores no pertenecientes a la OPEP era capaz de satisfacer el crecimiento de la demanda mundial.
Con esto en mente, el mercado está cada vez más preocupado en cuanto a si el cártel – con el apoyo de Rusia y otros – se las arreglará para mantenerse unidos hasta que los datos empiecen a mejorar.
Los riesgos que amenazan del precio del petróleo son abundantes y la batalla entre la oferta, la demanda y los inventarios parece probable que abarate el petróleo aún más de lo esperado anteriormente.
Algunos de los condicionantes actuales son:
El aumento de la producción de Libia y Nigeria, junto con los Estados Unidos, continúa compensando los esfuerzos de reequilibrio de la OPEP.
Una escalada de la actual tensión de Qatar pone en riesgo el acuerdo de la OPEP.
Después de un débil primer semestre, la proyección de crecimiento de la demanda para todo el año puede estar en riesgo.
Algunos factores clave incluyen la mejora de eficiencia en la industria automotriz junto con las preocupaciones por la demanda, especialmente en los Estados Unidos y China.
El retiro / reducción de estímulos de los bancos centrales podría conducir a un menor apetito especulativo
De noviembre a abril, la disminución neta de la producción entre la OPEP (excluida Libia y Nigeria) y los Estados Unidos (incluida Libia y Nigeria) fue inferior a 400.000 barriles diarios. Esto sólo muestra el impacto (hasta ahora) limitado de los recortes de producción actualmente en vigor hasta el próximo mes de marzo.
Sin embargo, con el petróleo crudo una vez más volviendo a precios de mediados de los años 40, el riesgo de destrucción de la oferta comenzará a recibir cierta atención. La producción estadounidense ha aumentado en un promedio de 10.000 barriles diarios semanalmente durante las últimas ocho semanas. Durante las ocho semanas anteriores, el aumento semanal promedio fue superior a 30.000 b / d por semana.
El apoyo adicional debería provenir de la menor oferta de la OPEP.
Los productores de esquisto de Estados Unidos tienen un bajo nivel de cobertura hasta el 2018, ya que han reducido las ventas por la expectativa de que el riesgo a la baja sería limitado debido al recorte de producción de la OPEP. El precio del crudo WTI para 2018 ha caído un 14% desde los máximos observados entre noviembre y marzo.
Un período prolongado de debilidad de los precios afectará finalmente a la capacidad de los productores más débiles si se mantiene el rentable y rápido crecimiento de la producción visto a finales de mayo.
El crudo Brent encontró apoyo a los mínimos baja de mayo, pero en esta etapa, se necesita una recuperación por encima de los $ 50 / b para controlar los vendedores cortos. Por debajo de $ 46.65 / b el mercado podría estar apuntando a $ 44.65 / b.
Los inversores y trader de oro estaban asustados por la inclinación hawkish mostrada por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tras la última subida de tipos estadounidense. Llegando ésta apenas unas horas después de que los datos macro mostraran debilidad, tanto en el IPC, como en las ventas al por menor. El tono azorado llamó la atención del mercado.
El dólar recuperó niveles, mientras que los rendimientos de los bonos a 10 años de Estados Unidos subieron desde un mínimo de siete meses.
Ahora, los inversores podrían esperar a ver si los datos económicos entrantes justifican la perspectiva alcista de la Fed y la velocidad planificada de subidas de tipos futuras.
Todavía esperamos que el oro rompa la parte superior de forma eventual, pero no antes de que veamos una corrección mayor en bolsa. Los inversores están comprando oro para diversificar ante un evento de este tipo. Sobre esa base, un rendimiento positivo del oro no es el único parámetro para que estos inversores se involucren. La última corrección en mayo desencadenó una mayor demanda física a medida que el oro retrocedía a la zona de $ 1.220 / oz.
Desde el punto de vista técnico, el oro podría encontrar soporte en $ 1,245 / oz y debería mantenerse por encima de $ 1,227 / oz para conservar la tendencia alcista de enero y marcar niveles más elevados.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *