Análisis 17 Julio, 2017. • Marco Antonio Mares
Jueves , Agosto 17 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 17 Julio, 2017.

Análisis 17 Julio, 2017.

Los grandes temas

A menos de un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, el próximo gobierno enfrentará un panorama global muy diferente al de los últimos 30 años, dominados por la apertura comercial. Hasta el momento ningún partido político, mucho menos algún precandidato, se ha percatado de la nueva realidad que enfrentará México y para la cual no está preparado. Sin importar quién gane en julio del 2018, en la siguiente administración se intensificará la revolución energética, la cuarta revolución industrial con cambios muy importantes en el transporte, y la revolución del comercio electrónico que ya inició en EU y está provocando el cierre de cientos de centros comerciales, mientras que en México sigue el auge por la construcción de los mismos.

Revolución energética

A partir del descubrimiento del petróleo como fuente de energía, allá por 1917, su extracción siempre ha ido en aumento conforme una mayor cantidad de personas alrededor del mundo demandan mayor cantidad de energía, a pesar de que se trata de un recurso no renovable. Primero fue la expansión de EU y Europa, después América Latina, y en los últimos 20 años Asia, principalmente China y la India. La semana pasada China dijo que sus importaciones de crudo habían crecido 14% en términos anuales, hasta llegar a 8.5 millones de barriles diarios, lo que significa 8 veces la base de exportación mexicana y que incluso ya recibía crudo de EU. Hace unos años se pensaba que el auge de la India, y en una década de África, mantendría los precios altos del petróleo por lo menos 20 ó 30 años. Pero las cosas están cambiando muy rápido, y la India ya está buscando energías renovables, mientras que Europa está en un proceso para reducir su consumo de crudo y EU incluso está cambiando su matriz energética de petróleo a gas natural, dadas sus enormes reservas. De manera preocupante, y a pesar de dos recortes consecutivos de producción de la OPEP, el precio del petróleo en EU al inicio del verano no ha podido rebasar los 50 dólares por barril y el precio de la gasolina se mantiene estable, por lo que es probable que el precio del petróleo empiece a bajar en el tercer trimestre del año (3T17), hacia 40 dólares el WTI.

En los próximos años esta tendencia a la baja del precio del petróleo se mantendrá a nivel global,presionando al próximo gobierno para que busque alternativas de financiamiento para su gasto corriente, donde destaca el incremento de las pensiones, así como del gasto en salud y los tratamientos de enfermedades crónicas. Como sucedió con la madera primero, y después con el carbón, el petróleo no dejará de usarse a nivel global, pero su demanda bajará de forma sustancial y con ello su precio, recordando que Arabia Saudita puede extraer petróleo con un costo de entre 8 y 12 dólares por barril. En consecuencia, es muy probable que la mayor parte del crudo se quede en el subsuelo y jamás se extraiga.

Reforma tecnológica automotriz

El sector automotriz a nivel global corre por dos autopistas de forma muy acelerada. Por un lado la electrificación de sus motores, donde estamos viendo apenas el principio que necesariamente afectará la revolución energética, pero cuyos efectos veremos dentro de7 u 8 años al inicio dela administración 2024 – 2030. Lo que sí será una realidad en la próxima administración es la automatización de los automóviles y la entrada de nuevos jugadores, desde Tesla, pero también Apple, Google y Samsung. La automatización de los autos implica dos graves problemas para México, cuyo PIB industrial depende en un 30% del sector automotriz. Por un lado, los nuevos jugadores no tienen plantas de ensamblaje en México; por otro, un auto compartido, gracias al automanejo, implica una fuerte reducción en la demanda de autos nuevos y, por ende, en la fabricación.

Veremos un proceso muy similar al que ocurrió con la música. Un Disco de Oro se daba por 50,000 copias, después por 25,000,finalmente 10,000. Pero ahora una canción puede ser escuchada por millones de personas alrededor del mundo el día de su lanzamiento. Las personas no dejaron de escuchar música, pero sí de comprar discos. Las personas no dejarán de usar autos, pero sí de comprarlos como hoy lo hacen, yl os seguirán usando, pero no serán de su propiedad (como el sistema Uber), y se automanejarán.

Revolución del e-commerce México es una economía de servicios, pero a diferencia de otros países donde el comercio representa un porcentaje bajo del sector servicios, en nuestro país tanto el comercio como el turismo representan gran parte de la economía. México encontró en el sector comercio y turismo una gran fuente de empleos, aunque de bajo ingreso,repetitivos en muchos casos y, por ende, susceptibles de ser sustituidos en los próximos años por robots o inteligencia artificial, que permita a las personas no requerir de terceros para llevar a cabo diversas acciones, desde el cobro en estacionamientos, cajeros en supermercados, acomodadores de cajas, y en el caso del transporte, choferes, lo que tendrá un doble efecto tanto en el sector del transporte como en el turismo.

Si bien en Japón ya hay robots operando en dos hoteles, en México esa tecnología podría tomar más tiempo en llegar, ya que la mano de obra local es muy barata, los robots todavía son caros y hay un trato personal que distingue a México, mientras que a Japón lo distingue precisamente la falta de trato humano en sus relaciones comerciales. Por eso los robots-meseros sí han funcionado, pero en otras partes del mundo todavía no superan a los seres humanos. En México la revolución del comercio electrónico ya empezó. Las ventas por internet crecen de manera muy importante, y diversos nichos han encontrado una gran productividad al hacerlo, reduciendo costos y precios finales para el consumidor, desde boletos de avión, noches de hotel, pasando ahora a ropa de cama, toallas, productos de belleza estandarizados e incluso productos y juguetes de moda.

En los próximos años se podrían perder muchos empleos de este importante sector, y México debe preparar a quienes queden desempleados para que puedan migrar a otros sectores productivos. Para ello primero se requiere ser consciente del grave problema, y posteriormente dar diversos cursos de capacitación al personal del sector, además de hablar con los empresarios para que promuevan la capacitación con recursos propios.

Pemex: un monopolio muy costoso

La semana pasada la empresa estadunidense Talos Energy anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolero en el primer pozo exploratorio en aguas someras en ser perforado por el sector privado en la historia moderna de México. Se trata de un mega yacimiento en aguas someras, donde se suponía que Pemex ya había explorado sin haber encontrado crudo, a pesar de que los estudios geológicos indicaban que sí había. De las utilidades brutas, el gobierno de México obtendrá el 70% de acuerdo al contrato, una vez que inicie su extracción, lo que se estima podría suceder entre en el 2020 y 2021. El descubrimiento en una zona ya explorada por Pemex con anterioridad demuestra la ineficacia del monopolio estatal, que durante años gastó más de 200,000 mdp anuales sin obtener resultados positivos. La pregunta ahora es: ¿en qué gastó Pemex tanto dinero; realmente lo gastó o, como sucedió en varios gobiernos estatales, no lo hizo y por ello nunca hubo resultados positivos?

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *