Análisis 18 Septiembre, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 18 Septiembre, 2017.

Análisis 18 Septiembre, 2017.

Perspectiva Semanal. El evento más relevante de la próxima semana será la decisión de política monetaria de la Fed, en la que se espera que anuncie el inicio de la reducción de la hoja de balance...

Perspectiva Semanal.

El evento más relevante de la próxima semana será la decisión de política monetaria de la Fed, en la que se espera que anuncie el inicio de la reducción de la hoja de balance de US$4.5tn, manteniendo su tasa de interés de referencia sin cambios. El lunes, el Presidente Donald Trump invitó a los presidentes de Brasil, Colombia y Perú, Michel Temer, Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, a cenar con él en la ciudad de Nueva York en víspera del Debate General de la ONU. Los temas previsibles en la agenda son Venezuela y cuestiones económicas regionales. Por su parte, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, negociador principal de las conversaciones del TLCAN, expone las prioridades comerciales de la Administración Trump en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales a las 10am de México. El martes, el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas brinda a los Estados miembros la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre las principales cuestiones internacionales. El presidente Donald Trump hará su primera aparición en la ONU, al igual que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente brasileño Michel Temer y el presidente francés Emmanuel Macron. Se llevará a cabo en Nueva York, comenzando alrededor de las 8am y durará hasta el 25 de septiembre. En cuanto a datos macro, destacarán los inicios de nuevas casas que probablemente aumentaron 1.7% en agosto, reflejando un crecimiento constante en el mercado inmobiliario; así como el balance de la cuenta corriente para el 2T17. El miércoles concluye la reunión de dos días de la Reserva Federal, con el comunicado de política monetaria siendo publicado a la 1pm de México y Janet Yellen dando una conferencia de prensa media hora más tarde. Se espera que el Banco Central anuncie el inicio del proceso de reducción de la hoja de balance; al mismo tiempo que mantenga las tasas de interés en un rango de 1.0% a 1.25%. Para cerrar la semana, el viernes tenemos la participación de varios miembros de la Fed, incluidos el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, en una conferencia académica en el Banco Nacional Suizo en Zurich a las 5am de México. Además, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, da el discurso inaugural en una conferencia organizada conjuntamente por la Fed de Kansas City y Dallas sobre “Oferta y demanda mundial de petróleo: perspectivas para un mayor equilibrio” a las 08:30am. El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, también habla a las 11:30am.

En México, la inflación podría al fin comenzar a desacelerarse. El miércoles, la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas celebran una charla con los presidentes de Chile, Perú y Colombia: Michelle Bachelet, Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos, respectivamente. Y se unirán al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para discutir sobre comercio e inversiones. La charla comienza a las 7pm hora local en Nueva York. En cuanto a datos macro tendremos las ventas minoristas de julio el jueves que se espera muestren un crecimiento anual de 1.6%, superior al 0.4% de junio. Mientras que el viernes se publicará la inflación para la primera quincena de septiembre que anticipamos sea 0.40% para la general y 0.34% para subyacente. La primera por debajo del 0.42% y la segunda por arriba del 0.30% del consenso de Bloomberg. Así, la inflación doce meses se desaceleraría a 6.59% según la expectativa de Finamex y a 6.61% según la de mercado, desde el 6.74% de la quincena previa marcando el pico de la inflación en la 2Q Ago 2017. Finalmente, el sábado inicia la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ottawa después de que la segunda ronda concluyera en Ciudad de México con un tono cooperativo, pero no mucho progreso real. Las negociaciones se llevarán a cabo hasta el 27 de septiembre.

En Europa, comienza la racha final antes de las elecciones en Alemania. El lunes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, pronunciará una conferencia en la sede del Fondo Monetario Internacional, seguida de una conversación con Christine Lagarde, Directora General del FMI. Los analistas estarán pendientes de cualquier señal respecto a próximas alzas en la tasa de interés o reducción en el programa de compra de activos después del comunicado hawkish  del Banco esta semana. Mientras que en Alemania, el principal oponente de la canciller alemana Angela Merkel, el socialdemócrata Martin Schulz, hablará en un evento televisado dando inicio a la última semana de campaña antes de las elecciones nacionales el 24 de septiembre. En cuanto a datos, tendremos la inflación de agosto en la Eurozona. El miércoles, se reunirá en Viena el grupo de representantes técnicos de la OPEP, denominado Comité Técnico Conjunto, que se encarga de estimar la implementación conjunta de los recortes que actualmente se ubica en 94%. El Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto de la OPEP, que supervisa la implementación de los recortes, se reunirá el 22 de septiembre también en Viena. Hay mucha expectativa respecto a estas dos reuniones después de los rumores de esta semana de que la OPEP podría extender los recortes a la producción por tres meses o más.

Esta semana también hay decisión de política monetaria en Japón. El lunes, el Banco Popular de China publica los datos de su posición de divisas netas para agosto, así como el índice de precios de casas para el mismo período. El miércoles tocará el turno a los datos de comercio internacional de agosto en Japón. Y el jueves, el Banco de Japón anuncia su decisión de política monetaria, sin que los economistas anticipen cambios en las tasas. El BOJ suele hacer su anuncio alrededor del mediodía en Tokio, seguido de una rueda de prensa con el gobernador del Banco, Haruhiko Kuroda. Por su parte, en Brasil se publicará el Informe de inflación trimestral del Banco Central que incluye nuevas proyecciones económicas, lo que podría ofrecer una visión sobre la trayectoria esperada en materia de flexibilización de la política monetaria.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *