Análisis 22 Agosto, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 22 Agosto, 2017.

Análisis 22 Agosto, 2017.

Producto Interno Bruto 2T-2017. El Producto Interno Bruto (PIB) en 2T-2017 mostró un crecimiento de 1.8% anual, sin cambios respecto a la Estimación Oportuna de INEGI y nuestro estimado. El secto...

Producto Interno Bruto 2T-2017.

  • El Producto Interno Bruto (PIB) en 2T-2017 mostró un crecimiento de 1.8% anual, sin cambios respecto a la Estimación Oportuna de INEGI y nuestro estimado.
  • El sector industrial se contrajo (-) 1.1% a tasa anual, mientras el sector servicios creció 3.2% y el agropecuario se expandió 0.7%.
  • La comparación anual estuvo afectada por la celebración de Semana Santa, que restó días laborales en abril, por lo que la variación anual ajustada por estacionalidad mostró un crecimiento de 3.0%.
  • Por su parte, la variación trimestral ajustada por estacionalidad mostró un crecimiento de 0.6%, inferior al 0.7% registrado en el primer trimestre.
  • El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de junio mostró una expansión de 2.4% anual, también apoyado por un crecimiento del sector servicios que compensó la contracción del sector industrial.
  • El crecimiento del primer semestre del año se ubicó en 2.2% anual y mantenemos la expectativa de una ligera desaceleración durante los próximos meses para que el crecimiento del año se ubique en 1.9%.

El informe completo del PIB no mostró cambios importantes respecto a la versión preliminar. Las actividades primarias (agropecuarias) crecieron 0.7% a tasa anual y las terciarias (servicios) se expandieron 3.2%, inferior al 3.7% registrado en el primer trimestre. Al interior del sector servicios se observó una ligera desaceleración en los rubros de comercio, transporte y servicios inmobiliarios, mientras que los servicios financieros y de información en medios masivos se aceleraron.

Por el lado negativo, el sector industrial se contrajo (-) 1.1% (preliminar: -1.0%). Los datos señalan que la crisis del sector minero (-8.5%) y la debilidad en la inversión en construcción (-1.5%) se mantienen como principal lastre del sector. Sin embargo, sector manufacturero ha resistido la incertidumbre que rodea la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y creció 2.0%.

La comparación trimestral ajustada por estacionalidad mostró un crecimiento de la economía de 0.6%, ligeramente inferior al 0.7% registrado en el trimestre anterior. El sector servicios creció 0.8% respecto al trimestre anterior, mientras el industrial mostró una variación nula y el agropecuario se contrajo (-) 1.9%.

La comparación anual estuvo afectada por la celebración de Semana Santa, que restó días laborales en abril, y la variación anual ajustada por estacionalidad mostró un crecimiento de 3.0%. El crecimiento en el primer semestre se ubicó en 2.3% y esperamos una desaceleración adicional durante el segundo semestre ante la debilidad de la industria y una mayor desaceleración del sector servicios.

Mantenemos nuestra expectativa de crecimiento en 1.9% para este año, aunque destacamos que la economía ha resistido mejor a lo esperado el panorama de incertidumbre que generó la nueva administración estadounidense. Además, el riesgo de que se materialicen los escenarios negativos más extremos se ha reducido, por lo que no descartamos una revisión al alza en los próximos meses.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *